Tópicos:

Postnatal: La entrega parcial del beneficio al padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

La nueva propuesta de ley sigue manteniendo que "el padre tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo" y que también se otorgará al "padre que se encuentre en proceso de adopción".

Además agrega que "si la madre muriera en el parto o durante el periodo de permiso posterior a éste, dicho permiso o el resto de él que sea destinado al cuidado del hijo, corresponderá al padre o a quien le fuere otorgada la custodia del menor, quien gozará del fuero establecido en el artículo 201 de este Código y tendrá derecho al subsidio a que se refiere el artículo 198".

El nuevo proyecto instaura el llamado "permiso post natal parental":

"Art. 197 bis.- Durante las doce semanas siguientes inmediatas al término del periodo postnatal, existirá un permiso postnatal parental a favor de la madre; no obstante, a elección de aquélla, el padre trabajador podrá hacer uso de dicho permiso a partir de la sexta semana del mismo".

La base de cálculo del subsidio que origine el permiso postnatal parental, no podrá exceder a la cantidad equivalente a 30 unidades de fomento y en la determinación de su monto se considerarán siempre las remuneraciones de la madre, aunque sea el padre quien haga uso del beneficio.

En caso que el padre haga uso del permiso establecido los incisos anteriores, deberá comunicarlo por escrito a su empleador, mediante carta certificada enviada al domicilio de este con a lo menos 10 días de anticipación al comienzo del uso del permiso. Copia de dicha comunicación deberá ser remitida, dentro del mismo plazo, al empleador de la mujer y a la Inspección del Trabajo.

Si el empleador obstaculiza o impide el uso del permiso será sancionado con multa a beneficio fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales. Cualquier infracción a lo dispuesto en este inciso, podrá ser denunciada a la Inspección del Trabajo, entidad que también podrá proceder de oficio a este respecto.

Los padres que hagan uso del beneficio tendrán un deducible del subsidio entregado por el Gobierno correspondiente a los gastos por previsión y descuentos legales que correspondan.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter