Senado aprobó legislar modificaciones a la norma Antiterrorista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa del Ejecutivo contó con 35 votos a favor y dos abstenciones.

En la tarde la comisión de Constitución discutirá las indicaciones.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó en la tarde de este martes legislar respecto al proyecto enviado por el Gobierno para modificar la ley Antiterrorista, como una forma de solucionar la huelga de hambre que desarrollan comuneros mapuches encausados por esa disposición.

ImagenCon 35 votos a favor y con las abstenciones de los senadores de la DC Eduardo Frei y Mariano Ruiz-Esquide, los legisladores dieron luz verde a la discusión de la llamada "ley corta" presentada por el Ejecutivo.

Con esta decisión, durante la tarde de esta jornada la comisión de Constitución de la Cámara Alta discute las indicaciones presentadas por los legisladores concertacionistas, para que en la sesión de la tarde de este miércoles se discuta el proyecto en Sala, artículo por artículo.

El senador de RN, Alberto Espina, aseguró que fraccionar que se puede flexibilizar una legislación,"pero no puede ser jamás patente de impunidad para quienes cometen graves delitos, porque el día que la sociedad se pone de rodillas frente a estos delitos de gravedad puede tener un resultado aparente para solucionar un conflicto, pero incuba uno más grande, que es una sociedad desprotegida".

Por su parte, el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, señaló que la Concertación espera modificar aspectos contenidos en el proyecto del Gobierno.

"El problema no es que queramos debilitar la ley Antiterrorista, no es que queramos sacar a una etnia. Creemos que el proyecto del Gobierno puede ser perfeccionable en términos de cómo se tipifica el delito terrorista y cuales son las condiciones para que se cumpla", señaló.

La iniciativa legal busca perfeccionar y actualizar la legislación Antiterrorista, incorporando una serie de modificaciones a los tipos penales, introduciendo diversas técnicas y herramientas de investigación eficaces para la detección de este tipo de criminalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter