Senadores recurrirán al TC por ley que permitirá cultivo de semillas transgénicas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Rincón (DC), Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD) rechazaron el Convenio UPOV 91.

Extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

Llévatelo:

Un grupo de senadores de la Concertación anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para impedir que sea promulgada la reciente ley que ratificó un convenio internacional que permitirá el cultivo de semillas transgénicas en Chile.

ImagenEl senador del MAS, Alejandro Navarro, la DC Ximena Rincón y el PPD Jaime Quintana rechazaron la aprobación del UPOV 91, el pasado 11 de mayo en la Sala del Senado, medida que quedó lista para ser promulgada por el Ejecutivo.

El citado convenio internacional impedirá a los campesinos guardar sus semillas -deben comprarlas anualmente- y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país.

La senadora DC había argumentado que antes de votar la ratificación debió haberse debatido la Ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales que deroga la ley Nº 19.342 por la cual se creó en Chile el registro de especies vegetales.  Mediante esa ley, el país firmó la versión anterior de este convenio (UPOV 78), cuyos términos eran menos lesivos para la agricultura.

La protección a la que se refiere el convenio es el pago de una suerte de patente -el llamado "derecho de obtentor"-, por la compra de semilla campesina registrada por las trasnacionales semilleras luego de ser manipulada genéticamente.

La UPOV

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización integrada por gobiernos de todo el mundo, establecida en el año 1961, pero que ha sido propiciada por empresas transnacionales semilleras.

El Convenio UPOV es un acuerdo internacional que data de 1961, el cual ha sido modificado el 10 de noviembre de 1972, 23 de octubre de 1978 y el 19 de marzo de 1991 y que establece la "propiedad intelectual" sobre semillas que no hayan sido patentadas con anterioridad.

A la fecha, 43 de los 67 miembros de UPOV han adherido al Acta de 1991, encontrándose entre sus miembros países como Australia, Albania, China, Corea, Finlandia, Italia, Jordania, Marruecos, Turquía, Singapur y Vietnam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter