Superintendencia reiteró responsabilidad de las empresas en mantención de redes de gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encargado de la SEC en Valparaíso no se refirió a las críticas del jefe comunal porteño, quien había declarado que algunas instalaciones de GasValpo parecían "de maestro chasquilla".

Llévatelo:

El superintendente de Electricidad y Combustibles de la Quinta Región, Mauricio Olivares, reiteró que son las empresas las que tienen la responsabilidad de velar por la correcta mantención de las redes de gas, aunque no quiso referirse expresamente a los cuestionamientos que hiciera el viernes el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo.

 

"La normativa lo que establece es la responsabilidad que tienen las empresas de resguardar la seguridad y mantener los estándares de seguridad de sus instalaciones. En esto, las empresas deben cautelar que sus instalaciones y la operación de estas, cumplan con planes de monitoreo, mantención y reparaciones, de manera que las instalaciones sean seguras", señaló Olivares en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

El viernes, también entrevistado por Radio Cooperativa, Aldo Cornejo había calificado como "de maestro chasquilla" por lo mal efectuadas las instalaciones de la red de GasValpo en el lugar donde la noche del jueves se detectó una nueva fuga de gas en calle Serrano, la misma de la tragedia que costó la vida a cuatro personas en febrero.

 

Consultado sobre esta apreciación, Olivares sólo se limitó a señalar que se le pidió la información correspondiente a las empresas para determinar las posibles responsabilidades en ambos accidentes. "En caso de existir incumplimiento de normativa, vamos a proceder a aplicar las sanciones que correspondan".

 

Además, indicó que se han realizado verificaciones del estado de las redes de gas y que, dada la poca antigüedad -no más de seis años- los problemas que se han presentado son puntuales y no tienen que ver con su data.

 

"No es que las redes estén presentando fallas o fugas, sino que esto es atribuible a temas más particulares pero que no guardan relación con la antigüedad de las redes", dijo Olivares. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter