Suprema impidió a Corema de Atacama aprobar la termoeléctrica Castilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ratificó la ilegalidad del cambio de calificación ambiental del proyecto por parte del Seremi de Salud.

Con esto, el organismo se ve en la obligación de rechazar la iniciativa.

Llévatelo:

La Corte Suprema ratificó la ilegalidad del cambio de calificación ambiental del proyecto termoeléctrico Castilla de "contaminante" a "molesto" realizado en forma irregular por el ex seremi de Salud de Atacama, Raúl Martínez.

ConImagen esto confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, con lo que la Corema se ve forzada a rechazarlo, dado que se mantiene la calificación original efectuada por la autoridad sanitaria, que definió la industria como "contaminante" y por ende, no se ajusta a la normativa de uso de suelo autorizado en la zona en que se pretende instalar.

Actualmente la Corema mantenía suspendida la etapa final del procedimiento de evaluación ambiental, a la espera de la resolución judicial, restándole -una vez que se reactive el procedimiento por parte de la autoridad regional- sólo dos días para que termine su plazo legal para votar.

El lunes 25 de octubre pasado la Corte Suprema escuchó los alegatos de los recurrentes, los abogados de la empresa MPX y el Consejo de Defensa del Estado.

Patricio Escobar, abogado de Atacama sin Carbón se mostró muy satisfecho tras la resolución, ya que "este es una señal muy importante, clara y definitiva de nuestros tribunales de justicia que dan la razón a nuestros planteamientos y ratifican lo que hemos venido sosteniendo, en cuanto a que el renunciado Seremi Raúl Martínez, se apartó por completo de la ley, al recalificar la industria tratando de manera arbitraria de favorecer a la empresa".

Añadió que "ésta es además una señal importante para el país, que demuestra de que los tribunales de Justicia son independientes frente a las decisiones políticas, al declarar como válida nuestra postura respecto de la ilegalidad en que se basaría una eventual construcción de Castilla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter