U. de Chile batió a Arsenal y consiguió importante ventaja en la Copa Sudamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conjunto estudiantil consiguió una valiosa ventaja en cuartos de final.

Los azules ganaron por primera vez en su historia en tierras argentinas.

El duelo de vuelta será el 17 de noviembre en Ñuñoa.

Llévatelo:

Universidad de Chile consiguió un histórico triunfo ante Arsenal de Sarandí al lograr su primera victoria en Argentina por un torneo oficial, venciéndolos por 2-1 en un duelo válido por la ida de cuartos de final de Copa Sudamericana, serie en la cual tomaron una clara ventaja de cara al compromiso de vuelta.

El conjunto laico tuvo un complicado escenario durante los primeros minutos del pleito, puesto que la escuadra dueña de casa corrió con las mejores chances de ponerse arriba en el marcador a través de un juego que buscaba ganar las bandas y enviar centros hacia el corazón del marco mayor, donde en al menos tres ocasiones pudieron marcar.

Imagen

Primero Lisandro López provocó la gran reacción de Johnny Herrera (2'), luego Diego Torres metió un frentazo desviado (12') y posteriormente Juan Pablo Caffa fue incapaz de imprimirle potencia su testazo que también se perdió tras la última línea.

En tanto la U intentó imponer sus términos, pero la bola no la manejaban ante la presión arsenalera. Aún así un trallazo de media distancia de Marcelo Díaz (24') y una fantasmal aparición de Eduardo Vargas en los 43' pudieron bien transformarse en la apertura de la cuenta.

De todos modos fueron los estudiantiles quienes conquistaron la ruptura de la paridad a través de un contragolpe fulminante a cargo de Vargas -que arrancó en dudosa posición-, quien eludió al portero Cristian Campestrini y definió con el arco a su merced en el epílogo del primer lapso. Los dueños de casa reclamaron airadamente y sin éxito una posición de adelanto del artillero.

El triunfo azul

Ya en el periodo de complemento los del viaducto tardaron poco en emparejar la cuenta, ya que un arranque tremendo de Juan Pablo Caffa por la izquierda, superando a un opaco Matías Rodríguez -luego fue reemplazado por Gustavo Canales-, encontró a Mauro Obolo en el área menor presto para desviar la trayectoria de la esférica vulnerando a Johnny Herrera, que estuvo 544 minutos sin ser batido en el certamen.

ImagenLuego de la conquista los laicos comenzaron a manejar la esférica con cierta claridad y los locales generaban contracargas que poco inquietaban en el fondo a la visita.

Cuando el reloj cronometraba 73 minutos, el volante Gustavo Lorenzetti marcó un tanto con pierna zurda que fue desestimado por el juez Líber Prudente por infracción dentro del área del atacante Canales, cuestión que envalentonó a los azules.

En los 79' Canales se mandó una acción individual por la zona izquierda y llegó hasta el área contraria a punta de amagues, donde le derribaron con infracción penal de acuerdo al criterio de Prudente. El propio artillero se encargó de ejecutar el disparo y dejó las cosas 2-1 a favor del cuadro de Jorge Sampaoli, que conseguía su primer triunfo en Argentina en un duelo oficial.

Tras la anotación Arsenal buscó la paridad, cuestión que no fructificó por la buena faena defensiva de sus zagueros, además de la tremenda presencia de los volantes de contención, Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, encargados de romper cuanto avance intentaron los dirigidos por Gustavo Alfaro.

Con el triunfo, Universidad de Chile consiguió el primer triunfo oficial de su historia en tierras trasandinas, luego de registrar 10 derrotas y un empate, mantuvo su invicto en Copa Sudamericana y necesita tan sólo un empate -o caer por la cuenta mínima- en el compromiso de vuelta que se disputará este jueves 17 de noviembre en el Estadio Nacional, para instalarse en semifinales del torneo.

La campaña por Sudamerica

Los azules llegaron hasta cuartos de final de la Copa Sudamericana luego de superar en partidos de ida y vuelta a Deportes Concepción para inscribirse en el certamen, donde se enfrentaron en primera instancia a Fénix de Uruguay, a quien dejaron en el camino al vencer por un marcador global de 1-0.

Luego eliminaron a Nacional, también de Uruguay por un global de 3-0 (1-0 en la ida y 2-0 en la vuelta) y en octavos de final golearon por 4-0 a Flamengo en Brasil, mientras que en la revancha la victoria fue por la cuenta mínima en el Estadio Nacional.

Estadísticas

Arsenal (1): Cristian Campestrini, Adrián González, Hugo Nervo, Lisandro López, Cristian Trombetta, Diego Torres (75' Gustavo Blanco Leschuk), Iván Marcone, Jorge Ortiz (75' Damián Pérez), Juan Pablo Caffa (89' Claudio Mosca), Emilio Zelaya, Mauro Obolo. DT: Gustavo Alfaro

U. de Chile (2): Johnny Herrera, Osvaldo González, Marcos González, José Rojas , Matías Rodríguez (53' Gustavo Canales), Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti (87' Albert Acevedo), Eduardo Vargas, Francisco Castro (92' Nelson Rebolledo). DT: Jorge Sampaoli

Goles: 0-1: 46'; Eduardo Vargas, 1-1: 47'; Mauro Obolo, 1-2: 81'; Gustavo Canales.

Tarjetas amarillas: Marcone, Obolo, Zelaya, Campestrini (A). Rojas, Díaz, Lorenzetti y Castro (U).

Arbitro: Líber Prudente, de Uruguay.

Estadio "Julio Grondona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter