"Un canto para no olvidar" busca convertir el Nacional en un sitio de memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de una veintena de artistas actuarán gratuitamente en busca de fondos.

El mega concierto se realizará el 14 de abril próximo.

Llévatelo:

Son cerca de 220 millones de pesos los que necesitan para convertir al Estadio Nacional en un sitio de memoria sobre los abusos a los derechos humanos cometidos tras el golpe de Estado.

ImagenEs por eso que un grupo de artistas chilenos y extranjeros se reunirán en el evento "Un canto para no olvidar", que pretende reunir ese dinero con un mega concierto que se realizará el próximo 14 de abril.

"Estadio Nacional: Memoria Nacional" es el nombre de la iniciativa que tiene como objetivo señalizar y entregar sentido a los puntos ubicados dentro y fuera del edificio de Ñuñoa donde se cometieron los principales atropellos y crímenes en la dictadura, cuando fue convertido de forma improvisada en centro de detención, tortura y muerte tras el golpe militar.

El acceso de los prisioneros por calle Pedro de Valdivia; la caracola del Velódromo que sirvió como centro de tortura; el camarín de mujeres donde se hacinaba a las prisioneras; la escotilla 8, donde permanecían los hombres; las famosas graderías donde fueron tomadas las pocas fotos existentes del período y el túnel también llamado "vía crucis", por donde se llevaba a los presos hacia los interrogatorios, son algunos de los puntos que el proyecto intenta rescatar y señalizar.

Para las nuevas generacionesLa coordinadora y presidenta del regional metropolitano de ex presos políticos, Wally Kunstmann, explicó que "queremos que las nuevas generaciones se enteren de cómo los chilenos torturaron y mataron a chilenos".

El dinero que se necesita es para comprar los materiales e instalar obras que ya han sido creadas de forma gratuita por arquitectos como Claudio Guerra, Marcel Coloma y Alexandra Buzhynska, además de los reconocidos artistas plásticos Guillermo Núñez, Gracia Barrios y José Balmes.

"Un canto para no olvidar" reunirá a distintos artistas como Pedro Aznar, Víctor Heredia, Inti Illimani "Histórico", Quilapayún, Los Jaivas, Sol y Lluvia, Congreso y Ana Tijoux, entre muchos otros, quienes actuarán de forma gratuita el próximo 14 de abril para reunir el dinero necesario para concretar dicho proyecto de rescate histórico.

Las entradas para el megaconcierto ya están a la venta a través del sistema Ticketek y van de los 5.000 a los 18.000 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter