A un año de Juan Fernández: Las 21 víctimas de la tragedia aérea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ocupantes del Casa 212 viajaban al archipiélago para ayudar en la reconstrucción.

Equipo de Levantemos Chile, "Buenos Días a Todos" y funcionarias del CNA perdieron la vida.

Llévatelo:

La tragedia en el archipiélago de Juan Fernández provocó la muerte de 21 personas, todas ellas viajaban al lugar para ayudar en las labores de reconstrucción de Robinson Crusoe a más de un año del terremoto del 27-F.

Entre las víctimas estaban el animador de TVN, Felipe Camiroaga, y el fundador de Levantemos Chile, Felipe Cubillos, cuyas muertes provocaron un hondo pesar en la comunidad.

La búsqueda de los restos se extendió por varios meses, sin embargo, hasta el día de hoy falta hallar a cuatro ocupantes del Casa 212: Rodrigo Cabezón, José Cifuentes, Eduardo Estrada y Flavio Oliva.

Imagen

Felipe Camiroaga

El animador de "Buenos Días a Todos" y principal rostro de TVN viajaba a Juan Fernández para realizar un reportaje para el matinal sobre los avances de la reconstrucción y la labor de la Desafío Levantemos Chile.

Su muerte causó gran conmoción en el país, especialmente en las miles de personas que lo seguían diariamente por las pantallas del canal estatal. El cariño se expresó en la improvisada procesión que realizaron cientos de personas por el frontis de TVN donde dejaron fotos, flores y velas para recordar a Camiroaga.

Los restos del animador fueron identificados por el Servicio Médico Legal el 9 de septiembre, mientras que su funeral fue seguido por televisión y el recorrido al cementerio fue acompañado de cientos de personas que se agolparon en las calles para despedir al ex animador del Festival de Viña del Mar.

Felipe Cubillos

El reconocido velerista chileno viajaba a Juan Fernández con la misión de liderar los avances en la reconstrucción que realizaba su fundación sin fines de lucro Desafío Levantemos Chile.

La muerte de Cubillos, cuñado del ministro de Defensa, Andrés Allamand, provocó el impulso de la denominada "ley Cubillos" para facilitar la donación a organizaciones como Levantemos Chile.

Sus restos fueron identificados el 9 de septiembre, a siete días del fatídico accidente. Su familia decidió realizarle una despedida en el mar, específicamente en Algarrobo, donde embarcaciones y veleristas le rindieron un último adiós.

Galia Díaz

La funcionaria del Consejo de la Cultura partió rumbo al archipiélago para apoyar el arte en la comunidad, con el objeto de ayudarlos tras el tsunami que causó graves estragos en la isla.

Sin embargo, Díaz estaba bajo fuero maternal, según determinó Contraloría tras su fallecimiento. Asimismo, un sumario interno determinó que hubo acoso laboral contra la funcionaria, lo que generó sanciones que no dejaron satisfecha a la familia.

Los restos de Galia Díaz fueron identificados el 3 de septiembre, a un día de la tragedia.

Carolina Fernández

La teniente de la Fuerza Aérea era la comandante del vuelo y en quien han recaído cuestionamientos por la realización del viaje, situación que incluso fue parte de la investigación.

La madre de Carolina Fernández, María Graciela Quinteros, salió al paso de estas informaciones aseverando que la teniente de la FACH tenía dudas sobre el clima en el archipiélago, hecho que también es materia de la investigación.

Los restos de Fernández fueron identificados el 8 de septiembre.

Juan Pablo Mallea

A las pocas horas del accidente el teniente Juan Pablo Mallea era sindicado como el encargado del vuelo del Casa 212, sin embargo, con el tiempo la FACh confirmó que la comandante de este era Carolina Fernández.

Durante ese proceso, se realizaron duras críticas contra Mallea y especialmente sobre su formación profesional como quedó plasmado en un reportaje televisivo que dio a conocer documentos oficiales en los que se hablada de Mallea como "uno de los rendimientos más bajos del curso" y "pocas condiciones" para las actividades de vuelo.

Los restos de Mallea fueron identificados el 7 de septiembre.

Roberto Bruce

El periodista del "Buenos Días a Todos" viajó junto al equipo del matinal para grabar un reportaje en Juan Fernández sobre la reconstrucción.

Andrea Sanhueza, viuda del periodista, ha rechazado en varias oportunidades la exhibición de imágenes, como fue el video que captó el camarógrafo Rodrigo Cabezón en el Casa 212 y en el que aparecía Bruce.

Sanhueza incluso anunció que no acudiría a la ceremonia que se realizará en Juan Fernández afirmando que "no me interesa participar de esas cosas".

Roberto Bruce fue identificado el 3 de septiembre, uno de los primeros restos confirmados por el Servicio Médico Legal.
Romina Irarrázabal

Irarrázabal también era funcionaria del Consejo de la Cultura y viajaba con la misma misión de Galia Díaz: apoyar la cultura en la zona.

La familia de Irarrázabal ha sido una de las que ha levantado la voz con mayor fuerza para exigir que se conozca la verdad sobre el accidente aéreo.

La cámara fotográfica de Romina captó las últimas imágenes del Casa 212, situación que mantuvo expectante a los familiares de las víctimas, sin embargo, luego reconocieron que ellas no aportan mayores datos para la investigación.

El 18 de enero el SML identificó los restos de Romina Irarrázabal, tras este proceso y hasta el día de hoy los peritos no han podido lograr una nueva identificación.

Rodrigo Cabezón

El camarógrafo de TVN viajó hasta Juan Fernández con el objetivo de captar los avances de la reconstrucción y plasmar en imágenes cómo el lugar surgía tras el tsunami de 2010.

Su hermano, Jorge Cabezón, ha aparecido en los medios comentando el proceso de investigación y expresando su "cautela" frente a la defensa que ha realizado la Fuerza Aérea.

Jorge Cabezón será uno de los ausentes en la ceremonia que conmemorará el primer año de la tragedia, sin embargo, dijo que sus padres asistirán al homenaje.

Los restos de Rodrigo aún no son identificados.

Carolina Gatica

La periodista del "Buenos Días a Todos" viajó a la isla junto al equipo de TVN para mostrar el trabajo en terreno de Desafío Levantemos Chile.

Sus restos fueron identificados el 9 de septiembre.

Sylvia Slier

La productora del "Buenos Días a Todos" era parte del equipo que se trasladó hasta Juan Fernández.

Sus restos fueron identificados el 3 de septiembre a poco más de 24 horas de ocurrido el accidente.

Sebastián Correa

El arquitecto del Desafío Levantemos Chile viajaba constantemente a Juan Fernández con la misión de reconstruir los locales comerciales abatidos por el tsunami.

Aquel 2 de septiembre viajaba por primera vez junto a su esposa Catalina Vela. El matrimonio tenía tres hijos de 10, ocho y cinco años.

Los restos de Sebastián Correa fueron identificados el 7 de septiembre.

Joel Lizama

Miembro del Desafío Levantemos Chile, Joel Lizama era el director del circuito de carreras de aventura Columbia Challenge.

Su cuerpo fue identificado tres meses después del accidente, el 13 de diciembre de 2011.

Catalina Vela

Catalina Vela viajó a Juan Fernández para apoyar a su esposo Sebastián Correa en la reconstrucción de locales comerciales.

Los restos de la diseñadora fueron identificados el 7 de septiembre.

Jorge Palma

Jorge Palma era parte del Desafío Levantemos Chile que encontró la muerte en el Casa 212. Sus restos fueron identificados el 9 de septiembre.

Joaquín Arnolds

El gerente general del Desafío Levantemos Chile era parte de la misión que iba a reconstruir Juan Fernández.

Sus restos fueron identificados el 12 de septiembre, fecha en que el Gobierno decidió extender la búsqueda de víctimas.

José Cifuentes

"Pepe" Cifuentes, como lo llamaban sus cercanos, era el periodista de la FACh que registraría para la institución los avances tras el tsunami.

Los restos de José Cifuentes aún no son identificados.

Rodrigo Fernández

Rodrigo Fernández era el jefe del departamento de prensa de la FACh. Sus restos fueron identificados el 21 de septiembre.

Eduardo Jones

Eduardo Jones era sargento primero de la FACh. Sus restos fueron identificados el 9 de septiembre.

Eduardo Estrada

Eduardo Estrada, cabo primero de la FACh, no estaba incluido en la lista de la tripulación, según indicó el sumario de la institución hecho público el pasado martes.

Según el documento, Estrada y el cabo segundo Flavio Oliva no fueron pesados, proceso que se realiza para contabilizar el peso del avión antes de viajar.

Los restos de Eduardo Estrada aún no son identificados.

Erwin Núñez

El cabo segundo de la FACh era parte de la tripulación del siniestrado Casa 212. Sus restos fueron identificados el 3 de septiembre.

Flavio Oliva

El cabo segundo de la FACh, al igual que Estrada, fue incluido en el avión a último momento, de acuerdo al sumario de la institución.

Los restos de Flavio Oliva no han sido identificados.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter