Abogado del Gobierno: Si le dan refugio a Apablaza la extradición será imposible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que la Conare argentina se pronuncie esta semana sobre la petición.

Agrupación de Madres de Plaza de Mayo pidió al Gobierno de Fernández retener al ex frentista.

Llévatelo:

El abogado representante del Gobierno chileno, Gustavo Gené, insistió este lunes que la decisión política que tome la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) zanjará el proceso de extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza.

ImagenEsto, porque esta semana la Conare se reunirá para discutir si le entrega el estatus de refugiado político a Apablaza, buscado en Chile por el crimen del senador Jaime Guzmán (UDI) en 1991.

"Si le otorgan el refugio se hace imposible para Chile obtener la extradición, pese a la decisión de la Corte argentina" de extraditarlo, señaló Gené, "porque es una decisión jurídica y el tema del refugio es una decisión política, de una comisión que integran cinco representantes del Estado argentino".

La opción de dar refugio a Apablaza ha sido respaldada por distintas agrupaciones de derechos humanos, incluso por la Agrupación de Madres de Plaza de Mayo, cuya vocera Estela de Carloto, asegura que su posible extradición dará paso a una condena "injusta".

"Nosotros hemos suscrito un pedido para que el Gobierno argentino le conceda el asilo. Pareciera, y nos duele un poco, que olvide ese gobierno nuevo toda la masacre que sufrió el pueblo chileno con el señor Pinochet, en su momento (...) y se centre solamente en preocuparse por la extradición de este chileno que está viviendo en Argentina para resguardar su vida", se lamentó De Carloto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter