Alcalde ante restricciones de campaña: Si aplicamos la ley, no puede hacer casi nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Navarrete pidió "criterio" para el cumplimiento de la normativa vigente.

A las 00:00 horas del viernes se inicia el plazo legal para la publicidad de las municipales en las calles.

Llévatelo:

A las 00:00 horas de este viernes comienza el periodo legal de propaganda electoral de cara a las elecciones municipales del 28 de octubre.

Por ley, durante la presente jornada, todos los alcaldes que postulan a la reelección deben dejar sus cargos en manos de subrogantes.

 

Imagen
Los partidos se comprometieron a empadronar a sus brigadistas y a entregar las listas a Carabineros para evitar hechos de violencia. (Foto archivo: UPI)

A sólo un mes de los comicios, y en pos de coordinar el cumplimiento de las diversas normas que rigen esta materia, la intendenta Cecilia Pérez se reunió durante la pasada jornada con representantes de los distintos partidos políticos.

En la ocasión se abordó la preocupación por los distintos hechos de violencia que se han registrado en procesos eleccionarios anteriores, como enfrentamientos entre brigadistas, robo y destrucción de propaganda y hasta el ataque a candidatos, como el que sufrió la semana pasada por Pedro Cid, candidato a alcalde por Copiapó, que fue baleado por desconocidos.

EmpadronamientoPara evitar que se repitan estos hechos, los representantes de todos los partidos se comprometieron a empadronar a sus brigadistas y a entregar los listados de éstos a Carabineros. La voluntad declarada es evitar la contratación de delincuentes e integrantes de las barras bravas (como se hizo en el pasado), considerando también el contexto de las amenazas de muerte que recibió la intendenta Pérez por parte de presuntos hinchas de Colo Colo.

La autoridad metropolitana advirtió además que habrá rigurosidad para aplicar la ley en lo que respecta a la propaganda gráfica en las calles, donde es costumbre que los brigadistas disputen con fuerza la visibilidad de sus carteles o palomas, e instalen ilegalmente imágenes en los postes y cables de la luz.

"Parece de Perogrullo tener que respetar la ley, pero no es tan de Perogrullo. Han existido personas que trabajan en candidaturas que han fallecido por incumplir la ley. Lo último fue en la elección municipal de 2008 en la comuna de La Florida, donde un brigadista de una candidatura falleció al tratar de poner publicidad en un poste de alumbrado público, cuando la ley prohíbe eso. Pues bien, por tratar de incumplir la ley hubo una persona fallecida", señalóp Pérez.

La autoridad indicó que "Carabineros sabe perfectamente cuáles son las medidas que hay que tomar en términos de ley de tránsito, y las va a hacer cumplir a partir de las 00:00 horas del día viernes".

Así, por ejemplo, "en Plaza Italia, cualquier propaganda que no permita la visibilidad desde la circulación vehicular o peatonal está prohibida", señaló.

La visión de los partidosEl secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, alcalde de Lo Prado que irá a la reelección, participó en la cita con la intendenta, pero a la salida exhibió una visión distinta sobre lo que se discutió en la reunión, donde -según él- se planteó la necesidad de que la ley se aplique con "criterio".

"Si uno aplica estrictamente la ley, prácticamente no puede hacer nada". En este sentido, "lo que solicitamos fue que hubiera criterio", afirmó Navarrete.

"Si las municipalidades colocamos durante todo el año anuncios en los postes de lo que va a ocurrir en la comuna, ¿por qué no se puede colocar una candidatura?", añadió el alcalde, que defendió "el uso de poste como el lugar público más razonable, más criterioso, para poder usarlo".

"Todo el mundo estuvo de acuerdo en que había que aplicar este criterio como un criterio razonable", aseguró Navarrete, en una versión que fue refrendada por el secretario general de la DC, Víctor Maldonado, quien también comentó cómo operará el empadronamiento de los brigadistas.

 

Imagen
El PPD Gonzalo Navarrete defiende el uso de los postes de luz para la propaganda política. (Foto: UPI)

"Si todos entregan los antecedentes nosotros también tenemos que entregarlo para que no hayan problemas, y que tampoco nosotros nos encontremos con sorpresas", dijo Maldonado, que afirmó estar "seguro" de que ningún candidato DC tiene vínculos con las barras.

"Son pocos los recursos de los que disponemos, así que no contamos con personal remunerado, y obviamente ponemos las manos al fuego respecto de todos quienes participan en nuestras campañas. Quizás los partidos de derecha debieran hacerse cargo de lo que se denunciado, de que hay algún tipo de vinculación entre ellos y grupos que han participado en hechos de violencia", apuntó el secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

A esta imputación se refirió el presidente metropolitano de Renovación Nacional, Rodrigo Barco: "Si tenemos barristas que están comprometidos en actos de violencia, obviamente nosotros vamos a interceder y vamos a hablar con nuestros candidatos de que estas personas no puedan participar".

"Nosotros confiamos en los candidatos de Renovación Nacional de que no vamos a participar en esta línea", señaló Barco.

Tras la publicación de la lista definitiva de candidaturas inscritas para el 28 de octubre por parte del Servel, mañana viernes las Juntas Electorales de todo el país van a sortear los nombres de los vocales de mesa. Con la inscripción automática y el voto voluntario, alguien que piense incluso no ir a votar podría ser nominado. Esa lista se publicará la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter