Cinco países sumaron su respaldo a Argentina y negarán ingreso a buques de Malvinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicaragua, Cuba, San Vicente y Granadinas, la Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda se sumaron al apoyo latinoamericano.

Fue acordado el marco de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.

Llévatelo:

Nicaragua, Cuba, San Vicente y Granadinas, la Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda se sumaron a la decisión de otros países latinoamericanos de impedir el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las islas Malvinas, informaron fuentes oficiales.

ImagenLa decisión, adoptada en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía sobre ese archipiélago bajo dominación británica, se adoptó este sábado, en el marco de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en Caracas, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

Según la nota oficial, representantes de esos cinco países transmitieron al canciller argentino, Héctor Timerman, "su decisión de impedir el ingreso a sus puertos a aquellas embarcaciones que lleven la bandera colonial de las islas Malvinas".

De esta forma, destacó la nota, todo el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, integrado por los países suramericanos) y la ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda) "prohíben el uso de la bandera ilegal".

En el plenario de la cumbre de la ALBA, Timerman recordó la importancia que tiene el respaldo de todos los países de América Latina y el Caribe "a los legítimos derechos" de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Malvinas.

"En Caracas se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe", afirmó el canciller argentino en la cumbre regional, donde además se decidió estudiar la posibilidad de sancionar al Reino Unido.

El pasado 10 de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno recalcó a través de un comunicado que el país "continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter