Corte de Apelaciones acogió recurso de homosexual que reclamó tuición de sobrino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La madre del menor sufre una enfermedad mental.

El Movilh llamó a los jueces de Familia a acatar la señal de su superior jerárquico.

Llévatelo:

ImagenLa Octava Sala de la Corte de Apelaciones decretó este miércoles que una persona homosexual puede tener en adopción a un menor, en un caso de un hombre que reclamaba la tuición de un sobrino, cuya madre padece una enfermedad mental que le impide darle los cuidados necesarios.

El Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) se refirió al caso de Elías Bermúdez Garrido, quien solicitó al Primer Juzgado de Familia la adopción de su sobrino A., pero el tribunal rechazó la petición por su condición sexual, ordenando que el menor de dos años fuera entregado en adopción a una familia extranjera.

Ante esto, Bermúdez recurrió al tribunal de alzada capitalino con un recurso de protección que la corte acogió argumentando que se estaba entendiendo la familia bajo un concepto tradicional de padre y madre; y no como familia extendida, además que la resolución del Juzgado de Familia tuvo un tenor discriminatorio.

El hombre de 32 años, que se desempeña como cajero en una ferretería, manifestó su satisfacción por el fallo.

"Se sienta un precedente para mi condición, para mi género y un precedente de discriminación en cuanto a mi condición y en cuanto a familia, porque el niño tiene todo el derecho de haberse criado dentro de su familia. Ya son casi tres años que está alejado de su familia y no sabe quien es su madre, sus abuelos, sus tíos y sus primos", manifestó.

En tanto, para el abogado del hombre, Jaime Silva, el fallo es categórico e histórico, "porque por primera vez se establece que decidir en base a la opción sexual en relación a términos de familia, es derechamente ilegal y arbitrario, y creo que abre muchas puertas".

El Movilh aplaudió el fallo y llamó a los jueces de Familia a acatar la señal de su superior jerárquico, mientras que el Sename anunció que analizará el fallo y que se referirá a él durante la tarde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter