Corte de La Haya fijó para diciembre alegatos por disputa marítima con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las jornadas se extenderán en dos tandas del 3 al 14 de diciembre de 2012.

Cancillería destacó "su firme convicción en la plena vigencia de los tratados internacionales"

Llévatelo:

La Corte Internacional de La Haya dio a conocer el calendario de las fechas para los alegatos orales de la disputa marítima entre Chile y Perú, cuya primera etapa comenzará día lunes 3 de diciembre de 2012 en la ciudad de La Haya, en Holanda.

ImagenEsta primera ronda contempla cuatro jornadas y se extenderá hasta el día 7 de diciembre, para luego retomar los alegatos en una segunda ronda entre el martes 11 de diciembre y el viernes 14 de diciembre.

Tras la publicación de las fechas el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló a través de un comunicado que "el Gobierno de Chile confirma su firme convicción en la plena vigencia de los tratados internacionales que sirven de fundamento a la delimitación marítima con Perú, en especial, la Declaración de Santiago sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, de 1954, que se inspiraron en las proclamaciones concordantes de nuestros países sobre la zona marítima de soberanía y jurisdicción de 200 millas marinas".

Establece además que "el principio del respeto a los tratados internacionales, confirmado por la práctica de más de medio siglo, avala su posición", agregando que el Ministerio "reitera su pleno respeto a la Corte Internacional de Justicia como órgano judicial principal de las Naciones Unidas".

En enero de 2008 Perú presentó una demanda en contra de Chile argumentando que "el conflicto se refiere a la delimitación de las fronteras marítimas en el Océano Pacífico, comenzando en un punto en la costa llamado Concordia, de acuerdo al tratado del 3 de junio de 1929".

"La disputa entre Perú y Chile involucra también el reconocimiento a favor de Perú de una vasta zona marítima que se extiende a 200 millas náuticas de la costa de Perú y por lo tanto pertenece a Perú, pero que Chile considera como parte de alta mar", agrega en su argumento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter