Corte Marcial condenó a generales por tráfico ilegal de armas a Croacia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rebajó las penas impuestas por el ministro Solís.

El fallo estuvo dividido.

Llévatelo:

De forma dividida, la Corte Marcial decidió condenar a los generales responsables del tráfico ilegal de armas a Croacia en 1991 aunque disminuyó las penas impuestas por el ministro en visita Alejandro Solís en 2008.

De esta forma, el general en retiro del Ejército y ex director de la fábrica de armamento Famae Héctor Letelier Skinner y al general Vicente Armando Rodríguez Bustos de la FACh fueron condenados a tres años y un día en vez de los cinco años y un día que había impuesto Solís como autores del delito de exportación ilegal de material de uso bélico.

Además, Letelier Skinner fue condenado a 541 días de cárcel en calidad de autor del delito de falsedad contemplado en el código de justicia militar.

Por otra parte, se rebajó a 541 días las penas a los coroneles y oficiales Patricio Ernesto Pérez Villagrán, Pedro Araya Hermosilla y Ramón Vicente Pérez Orellana condenados a tres años y un día en primera instancia y se les agregó 541 días de presidio por falsificación de instrumento público.

También se confirmó la condena a la ex secretaria del centro de negocios de Famae, Gloria Molina quien recibió un castigo similar en calidad de cómplice.

En tanto, el ex director de Logística del Ejército, Carlos Krumm fue absuelto de todos sus cargos.

El 12 de agosto de 2008, la justicia  procesó a cinco oficiales del Ejército, entre ellos tres generales, por el presunto homicidio del coronel Gerardo Huber, ligado también al tráfico de armas a Croacia.

Huber, que era jefe de adquisiciones de Logística del Ejército, fue encontrado muerto en un río con el cráneo destrozado el 20 de febrero de 1992, tras permanecer desaparecido durante un mes y después de haber declarado ante la justicia por el tráfico de armas a Croacia, prohibido por Naciones Unidas.

Consultadas fuentes del Consejo de Defensa del Estado señalaron que estaban sorprendidos con la decisión asegurando que presentarán un recurso de casación a la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter