Críticas cruzadas y aclaraciones fueron la tónica del debate radial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piñera fue cuestionado por su rol de empresario y su paso por el Senado.

Frei negó haber sido "catastrofista" al predecir un caos con la derecha.

Llévatelo:

En un debate presidencial marcado por los emplazamientos cruzados y las defensas propias de puntos complejos de sus propuestas, los cuatro candidatos presidenciales Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera enfrentaron sus ideas en la instancia de la Archi.

En un formato de preguntas y contrapreguntas de los periodistas Verónica Franco, Alejandro de la Carrera, Beatriz Sánchez y Cony Stipicic, constantes fueron las críticas al candidato de la Alianza Sebastián Piñera, quien fue emplazado por sus papeles de empresario y defensor del libre mercado.

Jorge Arrate, del Juntos Podemos, lo llamó a él y a Eduardo Frei a pronunciarse sobre una reforma tributaria para cambiar la desigualdad, aludiendo a que a ésta debe ponérsele candado y no enfocarla tanto en la delincuencia.

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, en tanto, fue crítico de quienes prometen algo en sus campañas y en el Congreso no respaldan sus palabras, apuntando al rol que por ocho años Piñera tuvo como senador señalando que "no te parece poco" ese período para hacer reformas al sistema bancario, que el mismo empresario había fustigado.

 

Imagen
Los cuatro candidatos. (Foto: Sebastián Medina)

Pero Piñera también lanzó sus dardos a Eduardo Frei, calificando sus dichos sobre que aumentarán los conflictos sociales si gana la derecha de una "arrogancia enorme de decir que si no gobierna él, el país no estará bien".

"Los que se creen los dueños de la democracia y la gobernabilidad, en el fondo están enfermos de falta de democracia", sostuvo, a lo que Frei respondió que nunca fue "catastrofista" sobre un eventual gobierno de la derecha.

En la misma línea, el abanderado de la Alianza defendió su voto por el "No", y que le gustaría que "quienes defendieron a las dictaduras de la Europa del Este" hicieran los mismos reconocimientos de haber cometido errores.

Encuesta postdebate

En tanto, según una encuesta realizada telefónicamente por la Universidad Mayor tras el debate radial, y que tiene un margen de error de tres por ciento, éste fue "ganado" por Sebastián Piñera, de acuerdo al 41 por ciento de los consultados.

De los 1.000 entrevistados, el 22 por ciento consideró que el mejor del foro fue Enríquez-Ominami; el 19 opinó que Arrate y el 17 por ciento ubicó a Frei como el triunfador.

El debate radial también estuvo marcado por problemas de audio, tanto en su emisión como en la amplificación del auditorio que acogió el evento, aspectos que estaban a cargo de la empresa Accionmedia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter