CUT y acto del 1 de mayo: Cada cual va por sus propias pistolas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la multisindical pidió al Gobierno "garantías" para acto conmemorativo.

Subsecretario del Interior espera que el "lumpen" no se aproveche de la multitud.

Llévatelo:

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el Palacio de La Moneda, donde le pidió al Gobierno las "garantías" para desarrollar con tranquilidad el evento del Día de los Trabajadores a realizarse el próximo 1 de mayo, señalando que al acto "cada cual va por sus propias pistolas".

Imagen

"Es un acto público, no tenemos capacidad para invitar a una autoridad, por qué tendríamos que estar preocupados de su seguridad. Cada cual va por sus propias pistolas y ve cómo lo hace allá", advirtió Martínez.

El líder de la multisindical aseguró retirarse satisfecho tras la reunión con Ubilla, por lo que faltaría discutir las vías de acceso y los cortes de tránsito con Carabineros, para el acto que se realizará en Alameda con calle Brasil.

"No estoy convocando a gremios, convoco a trabajadores", dijo Martínez, quien en conversación con El Diario de Cooperativa recalcó que no puede "garantizar" la seguridad de nadie en alusión a que asistan a la conmemoración personeros de Gobierno u oposición.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, expresó que "esta es una oportunidad de demostrar que en Chile hoy día en el año 2011 es posible celebrar (y) conmemorar una actividad tan importante, tratando de que los grupos que se aprovechan, muchas veces lumpen, no usen estos eventos en términos de desorden público", indicó

"Malos ratos"

Sin embargo, desde la Concertación la presidenta del PPD, Carolina Tohá, aseguró que "vamos a hacer lo que sea mejor para que esta fecha del primero de mayo sea una oportunidad en que la agenda de los trabajadores esté presente y nuestro apoyo a esa agenda sea conocido".

"Y si eso significa pasar malos ratos, en política se pasan muchos malos ratos, el tema es cuando vale la pena. Lo que sea útil para que en esa fecha el país conozca las demandas de los trabajadores y el apoyo que le estamos entregando, eso es lo que vamos a hacer", sentenció la política.

Desde la Alianza, el jefe de bancada de los senadores de RN, Francisco Chahuán, apuntó que "la CUT no ha invitado a las autoridades de Gobierno como a los parlamentarios, a diferencia de la Central Autónoma de Trabajadores que sí ha invitado (a ambos)", indicando que  irán donde los inviten".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter