Dirección del Trabajo dio a conocer listado de empresas con prácticas antisindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las 24 compañías sancionadas por los tribunales de justicia figura FASA.

Principal causa de las multas fue el despido ilegal de socios de un sindicato.

Llévatelo:

La titular de la Dirección del Trabajo, Patricia Silva, difundió este lunes el listado de empresas que fueron condenadas por los tribunales de justicia entre julio y diciembre de 2008 por haber incurrido en prácticas antisindicales o desleales en la negociación colectiva.

De acuerdo a la directora del organismo, entre las 24 compañías que figuran en este directorio, las causas más recurrentes de sanción fueron los despidos ilegales de trabajadores o socios de un sindicato.

Entre las firmas que fueron condenadas a pagar multas por sobre los 40 millones de pesos, destaca en primer lugar la Constructora San Felipe, que deberá cancelar 150 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por haber cambiado de funciones a un dirigente sindical.

En la lista además aparece el supermercado Líder, ubicado en Gran Avenida, empresa que ya había sido condenada anteriormente por incurrir en estas prácticas y Farmacias Ahumada (FASA), que deberá pagar una multa de 75 UTM por despidos de trabajadores afiliados al sindicato.

Otras compañías que están en el listado son:

  • Supermercados Unimarc, con 100 UTM por separación ilegal de dirigentes sindicales
  • Tur Bus, sancionada, con 50 UTM por despido de delegados sindicales
  • Colegio Santo Tomás de Puerto Montt, con 50 UTM por actos de discriminación por el despido de más de la mitad de sus trabajadores
  • El operador de Transantiago, Inversiones Alsacia con 20 UTM, por actos de hostigamiento a trabajadores pertenecientes al sindicato interempresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter