Tópicos: País | Salud | Isapre

Director de Asociación de Isapres rechazó críticas: Nosotros somos víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director ejecutivo Rafael Caviedes salió al paso de los cuestionamientos por el alza de planes.

En Cooperativa, aseguró que las utilidades-que llegaron a 67.800 millones en 2011- son "cíclicas".

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo a El Diario de Cooperativa que su sector es "víctima" de la legislación actual, ante las críticas por el alza en los planes de salud, que subirán en promedio un 2,4 por ciento a partir de julio y hasta junio de 2013.

Ante las consultas por los cerca de 20 mil juicios por reclamos, Caviedes aseguró que se intenta "tapar el sol con un dedo".

 

Imagen
El superintendente de Salud, Luis Romero, aseguró el sábado que el alza está "dentro de lo razonable". (Foto: UPI)

"Esto se ha judicializado porque hay una ley que fue mal diseñada el año 2005 y tan mal diseñada fue que parte de esta ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, o sea no sólo ha habido problemas en los tribunales de justicia", sostuvo.

"Pero nosotros no hacemos las leyes, nosotros somos víctimas, en definitiva, de legislaciones mal hechas que afectan esta relación entre afiliados y pacientes", sostuvo.

"Las utilidades son cíclicas"

De acuerdo al representante del sector, "a todas las Isapres, de una u otra formas, los costos médicos los impactan significativamente", recalcó, señalando que estos costos "suben en Chile por sobre lo que crece la economía, por sobre lo que crece el índice de precios generales un país".

"Este fenómeno es el que tienen que enfrentar las Isapres año a año y por esa razón es que aplican estos indicadores que son por sobre el IPC, no porque quieran, porque evidentemente las Isapres quisieran mantener los precios fijos", aseguró Caviedes.

Consultado por las utilidades del sector -que llegaron a 67.800 millones de pesos el año pasado, un 33 por ciento más que en 2010-, Caviedes recalcó que se trata de números "cíclicos", recalcando que en 2011 "el gasto médico fue más bajo porque fue un año bastante benigno, pero nadie garantiza que eso pueda ocurrir este año".

Caviedes recalcó además que "hay un 30 por ciento de las camas disponibles en el país, un tercio aproximadamente, que tienen una vinculación en la propiedad con un holding que las agrupa y que tienen un propietario en común" (con Isapres), pero "grandes clínicas" como la Alemana, Las Condes o el Hospital Clínico de la Universidad de Chile "no tienen ninguna vinculación con isapres".

"Las isapres nunca han intervenido en el proceso médico", insistió el director ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter