Ecuador, Paraguay y Perú reconocerán próximamente al Estado palestino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo informó el domingo la Autoridad Nacional Palestina.

Dicha nación busca avanzar hacia un reconocimiento formal por parte de la ONU, pese al rechazo de Israel.

Llévatelo:

Ecuador, Paraguay y Perú reconocerán "próximamente" el Estado palestino en los territorios anteriores a la guerra de 1967, siguiendo los recientes pasos de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, informaron fuentes oficiales palestinas. 

Los tres países latinoamericanos "están dando los últimos retoques para declarar su reconocimiento al Estado palestino en coordinación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", dijo el domingo el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, a la radio Voz de Palestina

Al Malki indicó que se están realizando intensos esfuerzos para garantizar más adhesiones de países de Africa y Asia, como paso previo a una reclamación al Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozca el Estado palestino independiente, algo a lo que el liderazgo palestino recurrirá "cuando llegue el momento adecuado". 

Los palestinos están tratando de buscar vías alternativas al proceso de paz iniciado en septiembre pasado con los israelíes con la mediación de Washington, estancado desde hace casi tres meses por el reinicio de la ampliación de las colonias judías en territorio palestino tras una moratoria parcial de diez meses. 

Imagen
El ministro palestino Riad al Malki dijo que la solicitud ante Naciones Unidas se hará "cuando llegue el momento adecuado".

Latinoamérica en la mira

En las últimas semanas, Brasilia y Buenos Aires reconocieron formalmente el Estado palestino, mientras que Montevideo informó de que lo haría en el 2011 y el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el viernes que enviará la próxima semana una carta a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) expresando su reconocimiento. 

Morales hizo el anuncio en una rueda de prensa que dio en Ciudad del Este (Paraguay), junto con sus pares de Paraguay, Fernando Lugo, y Uruguay, José Mujica, después de participar en la XL Cumbre del Mercosur celebrada en la vecina Foz de Iguazú (Brasil). 

El asunto ha sido también un tema de discusión en nuestro país en las últimas semanas. Sectores del oficialismo y la oposición han solicitado al Gobierno reconocer al Estado palestino, y el propio Presidente Piñera se declaró partidario de un Estado palestino "libre, próspero y seguro"; postura que rechazó la Comunidad Judía.

El Estado de Palestina, proclamado en 1998 en Argel, cuenta ya con el reconocimiento de 104 países. Israel ha condenado la oleada de reconocimientos que, asegura, no sirve más que para dañar el actual proceso de paz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter