Ex vicepresidenta de Junji: Contratos se modificaron para respetar acuerdos laborales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estela Ortiz rechazó acusaciones de su sucesora en el cargo sobre "apernamiento" de funcionarios.

Señaló que se informó oportunamente a las autoridades sobre el déficit en su sector.

Llévatelo:

ImagenLa ex vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Estela Ortiz rechazó las acusaciones que realizó la actual autoridad, Ximena Ossandón, sobre irregularidades en la institución, entre las que se cuentan un millonario déficit y la herencia de contratos de funcionarios.

Ortiz aclaró que no existe un "apernamiento" de funcionarios, luego que se denunciara el cambio en unos 10.000 contratos que pasaron a la planta administrativa y que limitarían los despidos.

"Esos contratos fueron modificados antes de las elecciones en diciembre y el sentido fue respetar un acuerdo con la Asociación de Funcionarios que se hizo a inicio de 2009 para respetar acuerdos históricos para dar estabilidad a los trabajadores", señaló.

Respecto a las denuncias por el déficit de 4.500 millones de pesos en la institución, la ex vicepresidenta lo asumió, pero sostuvo quela información fue informada oportunamente tanto al Ministro como al Subsecretario de Hacienda del actual Gobierno.

"Es efectivo que existe este déficit por que el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto 2010 no entregó los recursos necesarios para pagar la actual dotación de funcionarios", manifestó.

Descargos por los viajes

Ortiz añadió que las cifras no representan un problema de gestión, pues "en diciembre cuando se definió el presupuesto nos dimos cuenta de este déficit, porque nos aumentaron la dotación en 1.980 cargos, y que significó poder contratar a 953 personas que fueron directamente a trabajar en los jardines infantiles".

"Me llama la atención, porque ella (Ossandón) antes de hacer estas acusaciones lo habrá conversado con el ministro y el subsecretario", fustigó.

Sobre el eventual gasto de todo el presupuesto de viáticos de la vicepresidencia de la Junji para 2010 en los primeros tres meses del año, Ortiz señaló que lo gastado no corresponde "por mucho al 100 por ciento de los viáticos".

Ortiz sostuvo que viajó "en tres ocasiones a Haití, una en avión presidencial y dos en línea aérea comercial y coincidió uno de esos viajes con otros encuentros a los que había sido invitada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter