FACh ordenó el retiro de otros dos generales por tragedia de Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la salida de Carlos Bertens se suman este sábado los retiros de Marcos González y Julio Frías.

En total, el sumario interno responsabilizó a 13 oficiales de la institución.

Llévatelo:

El comandante en jefe de la FACh, general Jorge Rojas, informó que el sumario interno realizado por la institución determinó responsabilidades administrativas de 13 oficiales en el accidente aéreo del 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández, que dejó 21 víctimas fatales.

En un rueda de prensa en la Base Aérea de Cerrillos de la FACh, Rojas resaltó que el proceso investigativo realizado por el general Leopoldo Moya "establece sólo responsabilidades administrativas individuales", incumplimientos de procedimientos, ya que es la investigación judicial que lleva adelante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera la que determinará las causas precisas del accidente en mérito a los distintos peritajes efectuados.

De momento, Rojas informó ya haber "solicitado se le conceda el retiro al general de Brigada Aérea don Marcos González Vasallo, comandante en Jefe de la II Brigada Aérea, y al general de Brigada Aérea, señor Julio Frías Pistono, Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea".

"Igualmente, este comandante en jefe ha dispuesto la entrega de su puesto a César Pineda Troncoso, Comandante del Grupo de Aviación Nº 8", añadió.

 

Imagen
El comandante en jefe subrayó que el sumario formula cargos sólo por "responsabilidades administrativas". (Foto: UPI)

En reemplazo de los oficiales pasados a retiro, se propusieron los nombramientos del general Alvaro Aguirre Warden como comandante en jefe de la V Brigada Aérea; al comodoro René Sánchez Díaz como comandante en jefe de la II Brigada Aérea; y a Francisco Pizarro Aste como comandante del Grupo de Aviación Nº 8.

Rojas indicó que "los afectados podrán presentar sus descargos dentro del plazo de cinco días hábiles, los que, una vez ponderados, permitirán a este Comandante en Jefe resolver en consecuencia".

Resoluciones judiciales se aceptarán sin reparos

"El país debe tener la absoluta certeza de que la investigación se ha realizado con todo el rigor técnico requerido", añadió el general, indicó que la institución asumirá todas resoluciones de la Justicia.

"Con el cierre y dictamen de esta investigación sumaria administrativa hemos cumplido con nuestro compromiso con la transparencia y la búsqueda de la verdad en el marco de la institucionalidad y del debido proceso", añadió Rojas, que señaló que todos los antecedentes del escrito serán íntegramente puestos a disposición del ministro de Defensa Andrés Allamand, el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera y los presidentes de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados.

Afirmó además que la institución "respetará sin observaciones lo que se determine" por parte de la Justicia, e indicó que el día jueves declarará ante el ministro Mera.

"Somos los más interesados en que se despeje lo acontecido por el profundo respeto que se merecen los familiares, nuestras propias víctimas, y el honor de la Fuerza Aérea de Chile", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter