Frei y Piñera empatan en segunda vuelta, según CEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidatos de la Alianza y la Concertación logran cifras en torno al 40 por ciento.

Marco Enríquez-Ominami anota 13 puntos en primera vuelta.

Votos del diputado en un balotaje van hacia el senador DC.

Llévatelo:
Imagen
El sondeo CEP muestra una incierta segunda vuelta.

Un empate técnico entre Sebastián Piñera y Eduardo Frei en segunda vuelta arrojó la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que entregó este jueves sus conclusiones.

En la simulación de urna en segundo vuelta, Piñera logró un 41 por ciento y Frei 39, diferencia menor al margen de error del sondeo, que es de tres puntos. En tanto, en cuestionario abierto ambos igualan con 39 por ciento de las menciones en un balotaje.

Asimismo, se detalla que el 44 por ciento de los votos de Marco Enríquez-Ominami se va a Frei en segunda vuelta, y sólo el 28 por ciento a Piñera.

En la consulta sobre las preferencias en primera vuelta, simulando una urna, el candidato de la Alianza logra 37 de las preferencias, frente al 30 por Frei y el 13 de Enríquez-Ominami. La distancia se acorta en el cuestionario, con 34 por ciento de Piñera frente al 30 por ciento de Frei.

Alejandro Navarro, Adolfo Zaldívar y Jorge Arrate, en tanto, sólo alcanzan un uno por ciento de las preferencias.

En la consulta abierta de quien le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile, Piñera lidera con 31 por ciento de la menciones, seguido de Frei (25 por ciento), Enríquez-Ominami (nueve) y Michelle Bachelet (seis).

El candidato de la Concertación dio un salto desde los siete puntos de apoyo que mostró en el sondeo anterior, a fines del año pasado.

Ante la pregunta ¿Quien cree que será el próximo presidente? -sin considerar las preferencias personales-, Piñera logra el 45 por ciento, frente al 36 de Frei y el tres de Enríquez-Ominami.

"Va a hacer difícil hacer predicciones", indicó la jefa de Estudios y encargada de develar la encuesta CEP, Carolina Segovia, quien destacó la "competitividad" de estos comicios.

Rechazo mayoritario a bloques políticos

En cuanto a la identificación con bloques políticos, un 26 por ciento adhiere a la Concertación y un 18 con Alianza, aunque el 46 por ciento dice no sumarse a ninguno de los bloques políticos.

En la evaluación de personajes políticos, Bachelet lidera con un 73 por ciento de opiniones positivas, seguida de Andrés Velasco (50 por ciento) y Enríquez-Ominami y Soledad Alvear, ambos con 48 puntos.

Entre las mayores variaciones, cae cinco puntos Navarro y suben el ministro Velasco (20 puntos), la Presidenta Bachelet (18) y José Antonio Gómez, con nueve puntos porcentuales más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter