Gobierno presentó recurso ante la Conare para reconsiderar refugio a Apablaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Replanteamos el tema ante el Ministerio del Interior en Argentina", explicó el abogado Gustavo Gené.

Vicepresidente trasandino Julio Cobos respalda la petición chilena.

Llévatelo:

El Gobierno chileno presentó este viernes ante la Comisión de Refugiados de Argentina (Conare) su reclamo ante la decisión de dar protección al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, buscado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

ImagenEl reclamo un recurso para que se reconsidere la recomendación para otorgar asilo a Apablaza, el cual fue presentado por el abogado argentino Gustavo Gené.

Gené explicó que "le replanteamos el tema ante el Ministerio del Interior en Argentina en la que hemos mencionado dos cosas: primero el que no se haya aceptado" su regreso a Chile, "y segundo, el que se haya concedido el refugio a Apablaza".

"El primer tema es el sustancial, porque a Chile no se le aceptó ser tenido por parte, con lo cual recurrimos a los dos temas y es el agotamiento de la vía administrativa para que quede abierta una eventual vía judicial sobre el tema", dijo el jurista, que dijo que Chile "ha invocado un interés legítimo".

Estas acciones fueron adelantadas por el canciller Alfredo Moreno en El Diario de Cooperativa, asegurando que la extradición no era un caso perdido todavía, en un reclamo que cuenta con el respaldo del vicepresidente argentino Julio Cobos.

Más tarde y desde la Cancillería, el ministro Moreno comentó que si la Conare no acepta el recurso, este pasa inmediatamente al ministro del Interior argentino, superior jerárquico de la entidad.

Aunque el recurso no tiene plazo, para resolverse, la legislación argentina contempla que si después de 60 días no hay fallo, Chile puede presentar un recurso de pronto despacho para resolver en los 30 días siguientes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter