Junji: Tenemos que preocuparnos de las madres que sí trabajan hasta las 18:30 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Ossandón aclaró polémicos dichos sobre mujeres de Antofagasta.

Indicó que buscan centrarse en las mujeres de los quintiles 1 y 2.

Además, se refirió al dictamen de la Contraloría sobre los despidos al interior del organismo.

Llévatelo:

Ximena Ossandón, vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), conversó con Cooperativa sobre el trabajo que desarrolla el organismo para ayudar a quienes considera como primordial, que son las madres que trabajan hasta las 18:30 horas y que realmente necesitan la extensión horaria en los recintos estatales.

Imagen"Estamos hablando quintil 1 y 2, las madres que trabajan. El Gobierno quiere ir al 50 por ciento del quintil 3, pero por ahora yo tengo que preocuparme de la mujer que trabaja hasta las 18:30 horas, porque la mujer está cada vez más pobre y necesita trabajo. Yo tengo que ver que lleguen los recursos a esa mamá que realmente lo necesita", indicó a Una Nueva Mañana.

"Que las personas en Antofagasta vayan a la playa no es tema, porque todos viven cerca de ella. Quiero ponerlo dentro de un contexto: la frase fue sacada después de una reunión donde fue personal de la Ajunji, que es nuestra agrupación gremial, para hablar del tema de la extensión horaria ya que les provoca dolores de cabeza, porque no se les paga horas extras", sostuvo.

Ossandón aludió así a los polémicos dichos que recoge este martes Las Ultimas Noticias, en donde señaló que en Antofagasta "había mamás que llegaban a buscar a los hijos con los pies llenos de arena", en referencia a la supuestas prácticas de jefas de familia que dejan a sus hijos en los jardines.

 

El amarre de contratos

Ossandón también se refirió al dictamen de Contraloría sobre el "amarre de contratos" y que limitaba los despidos por parte de la nueva administración.

"Las personas que estaban históricamente por contrato no le hicieron prórroga, le quitaron la cláusula de despido y les hicieron contratos nuevos. Cuando Contraloría dice que vayamos al contrato madre, nosotros no lo tendríamos", expresó.

"Contraloría nos ha dicho que cuando se tenga que pronunciar, lo hará como si fuera una prorroga de contrato. Y tengo cinco mil millones de pesos que antiguamente se usaban para pagar honorarios, que para protegerlos los pasaron a contrata y, en su caso, veo más difícil una desvinculación", sostuvo.

Campaña de recolección de libros

Ximena Ossandón aprovechó la ocasión para llamara a la población para donar libros de cuentos y así ayudar a reconstruir cerca de 150 bibliotecas desaparecidas por el terremoto del 27 de febrero.

"Tratamos de recolectar, junto con la cadena privada de Jardines Vitamina, alrededor de cinco mil libros, porque tenemos que recuperar 150 bibliotecas que fueron destruidas por el terremoto", apuntó.

Finalmente tuvo palabras para la polémica generada por la instalación de una imagen de la Virgen en la puerta de la sede nacional de la Junji, indicando que "buscamos una imagen de protección para las madres adolescentes, para las madres adolescentes que necesitan trabajar y las madres que deben trabajar para cumplir con sus necesidades básicas".

"Uno no deja de ser más o menos laicos por las imágenes, si vienes a la Junji hay una cruz que lleva años y eso es una imagen más religiosa. Es curioso que esto genere tantos estragos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter