Las razones que llevaron a Alvarez a presentar su renuncia a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Dio la cara a nombre del Gobierno en la etapa dura" y fue excluido al momento del acuerdo, criticó en Cooperativa el futuro timonel Patricio Melero.

"Alvarez debió haber tenido un rol protagónico" en las negociaciones en Santiago, recalcó.

Llévatelo:

El futuro presidente de la UDI, el diputado Patricio Melero, confirmó este martes en El Diario de Cooperativa la renuncia a su cargo del ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, explicando las razones que lo llevaron a tomar esa decisión, y que pasan principalmente por el hecho de haber sido excluido de las negociaciones en La Moneda en las que se logró un acuerdo ante el conflicto de Aysén, cuando a él le había tocado liderar las conversaciones "en la etapa dura", en el sur.

"El ministro Alvarez nos comunicó ayer que le había presentado su renuncia al Presidente de la República, y nosotros esperamos que esto sea evaluado por el Presidente con el ministro, como corresponde", dijo Melero.

"Esta decisión es la expresión de un ministro de sentir que jugó un rol muy importante en lo que fue el conflicto de Aysén, que se constituyó en la zona, que dio la cara en nombre del Gobierno por muchos días, junto al subsecretario (Claudio) Alvarado, que representó el conjunto de soluciones que el Gobierno ofrecía a la región -especialmente las que tenían que ver con el tema de la energía, junto con las otras, porque el ministro Alvarez fue empoderado por el Gobierno para representarlo- y sin embargo, dada la intransigencia que encontró en su momento de parte de los movilizados para no poner fin a la toma de las carreteras, que se había planteado como condición para restablecer el diálogo, tuvo que volver a Santiago", explicó Melero.

 

Imagen
Alvarez cuenta con el respaldo del partido ante su decisión, indicó Melero. (Foto: UPI)

"Después las cosas fueron evolucionando y felizmente se alcanzó el acuerdo con los dirigentes en La Moneda, pero -qué duda cabe- Rodrigo Alvarez debió haber tenido un rol también protagónico en esta segunda instancia, que se llevó a cabo en Santiago y no estuvo", señaló.

Para el ex presidente de la Cámara Baja, "cuando ocurren estas cosas se debilita la capacidad de las autoridades de enfrentar los conflictos, cuando ven que después no son también parte de la solución, y en ese punto, el ministro Alvarez cuenta con el respaldo de la UDI, porque pensamos que no es justo que a una persona que se entregó por entero para buscar una solución al conflicto no haya estado también en la parte final y yo espero muy sinceramente que esta lectura se entienda en el Gobierno como un hecho que hay que superar a futuro".

"Uno puede reclamar que en el acuerdo final no hayan estado todos los que participaron en la negociación, y sobre todo los que estuvieron en la etapa dura. No puede ser que unos al final queden marginados, cuando han tenido un rol tan protagónico en la búsqueda de las soluciones", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter