Tópicos: Sociedad | Religión

Legionarios de Cristo: Pedimos perdón por los actos inmorales de Marcial Maciel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario general indicó que "nos pesa sinceramente lo que estas personas han sufrido".

Fundador de la congregación murió en 2008 en medio de acusaciones sobre abusos sexuales.

Llévatelo:

Imagen
Marcial Maciel.
La Congregación de los Legionarios de Cristo pidió perdón a las personas a las que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, "haya afectado a causa de los actos inmorales en su vida personal", en un discurso de su secretario general, Evaristo Sada.

"De todo corazón quiero pedir perdón a las personas a las que nuestro fundador haya afectado a causa de los actos inmorales en su vida personal y a las personas que se hayan sentido heridas por sus consecuencias", dijo Sada sobre Maciel, quien murió en 2008 en medio de acusaciones sobre abusos sexuales.

Poco tiempo después de la muerte de Maciel se supo que éste tuvo hijos, seis según un abogado de tres de ellos, que buscan reconocimiento legal. "Nos pesa sinceramente lo que la Iglesia y estas personas han sufrido", dijo Sada sobre los afectados por los actos de Marcial Maciel.

El padre Maciel fue acusado durante décadas de cometer abusos contra ex seminaristas, ocho de los cuales le demandaron y llegaron hasta el Vaticano, que ordenó la retirada del religioso mexicano de la vida pública en 2006.

A mediados de julio pasado, cinco prelados elegidos por el Vaticano, comenzaron una inspección a los Legionarios en los centros de la congregación para analizar el sistema formativo y de funcionamiento de la congregación y revisar su estado psicológico tras los escándalos del fundador.

"Este año ha sido muy difícil, se nos han juntado muchas cosas: la crisis económica, los graves desórdenes de la vida de nuestro fundador (...)", reconoció en su conferencia el secretario general de los Legionarios.

"En nuestro proceso interior todos hemos estado en diversas actitudes. La tormenta en que nos hemos visto envueltos no se la hubiera imaginado nadie. Es tremenda", añadió. En "todo momento difícil, debemos ayudarnos, comprendernos, respetarnos, reconciliarnos, estar con los más afectados, cansados, confundidos o heridos", pidió.

"Comprendo que haya decepción, tristeza y desconcierto. No es para menos", dijo Sada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter