Más de 20 mil personas protestaron en Punta Arenas por alza del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento fue organizado por la Asamblea Ciudadana de Magallanes.

De no dar pie atrás el Gobierno, los habitantes de la región amenazan con un paro indefinido.

Llévatelo:

Una multitudinaria protesta que reunió a más de 20 mil personas y una caravana formada por cientos de vehículos se registró en horas de la tarde de este domingo en la ciudad de Punta Arenas.

La manifestación se realizó en rechazo al alza de los precios del gas, en torno al 17 por ciento, decretada por el Gobierno de Sebastián Piñera para la zona.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes, organizadora del evento, se había puesto como meta reunir a 20.000 personas, y según los reportes de emisoras como Pingüino Radio (que transmitieron en vivo el evento) y los propios manifestantes, a través de Twitter, la meta se cumplió con creces, ya que "es impresionante la cantidad de gente" que desfila por la Avenida Costanera del Estrecho, decían los periodistas en terreno.

Uno de los participantes de la protesta fue el ex intendente Mario Maturana (DC), quien celebró la "reacción espontánea de la ciudadanía, que representa a la clase media y trabajadora, y que va a sufrir esta brutalidad" del alza.

La corresponsal de Cooperativa en Magallanes, Verónica Aguilar, reportó que habitantes de localidades como San Gregorio, Puerto Natales, Laguna Blanca y Tierra del Fuego viajaron especialmente hacia la capital regional para participar de la manifestación.

Los organizadores advertieron al Gobierno que si al mediodía del lunes el Gobierno no había desistido de la medida, el miércoles a las 00:00 horas se iniciará un paro indefinido que incluirá el cierre de rutas y aeropuertos.

 

Imagen
"Es impresionante la cantidad de gente" en la Avenida Costanera, dicen las radios locales. (Foto: @YasnaVukasovic)

No politizar

Más temprano, el vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, Eugenio Bahamondes, comentó que durante el acto se leerían mensajes alusivos a la protesta, pero con una mirada ciudadana y transversal.

"Con el objeto de no politizar esto, solamente la Asamblea Ciudadana va a dar a conocer textos relacionadas con el tema del gas, con la respuesta que vamos a entregar a las autoridades", señaló.

El vocero añadió que en el acto no participarían "ni autoridades, ni parlamentarios, ellos estarán presentes, me imagino, pero hemos tenido amargas experiencias, y no sé la razón por qué hay gente que quiere que este movimiento se corte".

Respuesta de Raineri a críticas por alza de gas

En tanto, tras una reunión de coordinación con el titular de Mideplan, Felipe Kast, para la entrega de bonos y ayuda a los habitantes más vulnerables de la Región de Magallanes, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que por muchos años se le ocultó información a los habitantes de la zona sobre la crisis en la producción de hidrocarburos, y enfatizó que el alza decretada es una medida que se toma pensando en el futuro de la región.

Consultado además sobre las críticas de los ex presidentes Frei y Lagos al alza del precio del gas, Raineri recordó la gestión energética de ambos gobernantes.

"Tenemos que recordar que durante el periodo del presidente Eduardo Frei Chile se vio enfrentado a una tremenda crisis energética que nos tuvo con racionamiento eléctrico por varios días. Fue en ese periodo en que el país se embarcó en una aventura de gas natural importado, sin tomar los resguardos de contar con el respaldo suficiente para ese gas", comentó el titular de Energía.

Raineri añadió que "los precios que pagamos hoy día, que son un 50 por ciento más altos que el resto de la región, son precios cuyas condiciones se gestaron durante el gobierno del Presidente Lagos".

A su vez, el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic está terminando de reunir las firmas con un apoyo político transversal que hace inminente la interpelación del ministro Raineri.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter