Medicamentos usados en fatales cesáreas en el "Félix Bulnes" fueron suspendidos
Otros centros asistenciales también fueron alertados por el uso de estos fármacos.
Pacientes que sufrieron sangramientos evolucionan positivamente.
Otros centros asistenciales también fueron alertados por el uso de estos fármacos.
Pacientes que sufrieron sangramientos evolucionan positivamente.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Enrique Ayarza, anunció la suspensión de uso de los medicamentos que se usaron en las seis cesáreas realizadas en el Hospital "Félix Bulnes", dos de ellas con consecuencias fatales a causa del excesivo sangramiento.
La medida es parte de la auditoría clínica iniciada en el hospital para determinar la causa de las hemorragias de las mujeres, las cuales ocurrieron horas después de dar a luz, y el Servicio de Salud también dio aviso a otros centros asistenciales sobre estos medicamentos
Los procedimientos de este tipo están suspendidos temporalmente en el Félix Bulnes, por lo que se llevan a cabo en el Hospital San Juan de Dios, pero sí se están realizando los partos normales.
En tanto, el recinto médico informó que las cuatro pacientes que presentaron problemas han presentado una positiva evolución, a igual que los seis bebés que permanecen en la unidad de Neonatología.
Sobre la histerectomía realizada a las pacientes, Ayarza explicó que "se tuvo que reoperar por el tremendo sangramiento que estaban presentando", y se procedió a "sacar el foco de donde sangra principalmente, y en este caso estaba sangrando de varios lugares, no solo el útero, pero requirió justamente para disminuir el sangramiento una histerectomía".
En tanto, para este jueves se esperan los primeros informes a los medicamentos utilizados, pero por ahora se descartó que una infección intrahospitalaria haya sido la causa del problema.
Furia de pacientes
La molestia de los familiares por el procedimiento continúa: Marcelo Catalán, esposo de Carolina Larenas, una de las mujeres afectadas, afirmó que nunca se les solicitó autorización para realizar la intervención, y que su esposa aún desconoce lo sucedido.
"Va a una cesárea, tiene todos sus controles bien, no tiene ningún problema en su embarazo y después dicen que le sangra el útero y se lo sacan: ¿quién le dio autorización? Porque ella estaba inconsciente, a mí tampoco me preguntaron", se lamentó Catalán.