Ministro de Salud confirmó nuevo brote de listeriosis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alvaro Erazo señaló que ésta es una cepa nueva que ya fue detectada.

Seremi de Salud pidió especiales cuidados sobre todo las mujeres embarazadas.

Llévatelo:

Desde la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, confirmó un nuevo brote de listeriosis, luego de que el senador Guido Girardi denunciara la existencia de varios casos de listeria, bacteria que el año pasado apareció en quesos de la marca Chevrita.

"Se trata de una cepa nueva, que ha sido identificada, y por cierto si bien hemos disminuido los casos en el último tiempo con todas las medidas de control, hubo una detección que hizo la autoridad sanitaria y lo más importante que la autoridad sanitaria lleve la recomendación oportunamente", indicó el titular de Salud.

El senador Girardi denunció durante la mañana de este martes la existencia de 11 casos; entre ellos, una mujer que abortó y un bebé que murió al interior del vientre de su madre por el contagio.

La información también fue complementada por el seremi de Salud, Roberto Belmar, detalló que hasta ahora hay nueve casos identificados pero "hay muchos otros casos, hay una muerte que acaba de suceder en estos días, pero no es del clon 001, es del clon 009, por lo tanto es cierto que hay más muertes".

Belmar añadió que, en el tema de las mujeres embarazadas, "es importante que ellas no consuman este tipo de alimentos", ya que aún no se determina cuál alimento fue el causante del nuevo brote.

La listeriosis se manifiesta como una gripe, con fiebre y dolores difusos y suele pasar inadvertida, pero de adoptar una forma más grave, se puede convertir en una meningitis o en una infección generalizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter