Movilh acusó que gays son "hostilizados y grabados" en Carabineros y las FF.AA.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Jiménez aseguró que son presionados hasta el punto de hacerlos renunciar "voluntariamente".

Agregó que el ministro Allamand aseguró que "esto ya había cambiado" al hacer la denuncia.

Llévatelo:

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, denunció que los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden cuya orientación sexual está bajo "sospecha" se les "sigue y graba" además de hostigarlos hasta hacerlos renunciar "voluntariamente".

Imagen"El contexto es que hoy día a las personas que se sospecha su orientación sexual en la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército, en Carabineros, se les sigue, se les graba, se les hostiliza y finalmente, en definitiva, se los obliga a renunciar 'voluntariamente'", dijo Jiménez en entrevista con Canal 24 Horas.

Como ejemplo de hostigamiento, el presidente del Movilh recordó el caso del suboficial del Ejército -identificado como Cristián- que presentó un recurso de protección en tribunales por haber sido discriminado en el Regimiento Tocopilla tras haber revelado su homosexualidad.

En el caso de Cristián fueron "dos años de hostigamiento, dos años de violencia verbal, dos años de violencia sicológica, el tipo está con un estrés" y actualmente "está con tratamiento sicológico", sostuvo el dirigente.

"Usted es homosexual, no puede estar aquí"

El presidente del Movilh destacó que estos casos "no han trascendido a la opinión pública porque los involucrados finalmente no quieren asumir los costos, (que son) primero salir de la institución y más encima tener que visibilizarse, cuando es un dato de su vida privada".

Jiménez detalló que siempre "el modus operandi es el mismo. Te siguen, te graban, te toman fotografías y te traen a una reunión un carpeta" y que al investigado le dicen "usted es homosexual, usted no puede estar aquí".

El presidente del Movilh indicó que al ministro de Defensa, Andrés Allamand, "se lo explicamos en una oportunidad y él nos señaló que esto había cambiado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter