Crédito de consumo: 4 consejos para decidir dónde solicitarlo

Publicado:
| Periodista Digital:

Descubre los mejores consejos al solicitar un crédito de consumo. De esta manera, podrás escoger un conveniente préstamo para tus finanzas.

Crédito de consumo: 4 consejos para decidir dónde solicitarlo
 Pexels
Llévatelo:

Un crédito de consumo puede convertirse en la mejor vía si buscas acceder a dinero de forma rápida y segura. Con esta herramienta tienes la posibilidad de financiar múltiples objetivos, cualquiera sea el que tengas en mente. 

Ahora bien, es importante que conozcas algunos consejos para elegir el préstamo adecuado.

Crédito de consumo: financia tus metas mediante este interesante préstamo

Un crédito de consumo es un préstamo proporcionado por entidades financieras con el objetivo de cubrir diversas necesidades o propósitos personales.

Por lo mismo, eres libre de utilizar este dinero en lo que tú quieras: puedes irte de vacaciones junto a tu familia, remodelar o ampliar tu casa, comprar un auto nuevo o incluso cubrir algún imprevisto o emergencia médica.

Según un reporte del Banco Central, el total de créditos otorgados en Chile por empresas bancarias tuvo un crecimiento anual de 2,9% en mayo de 2024. Entre esta oferta de préstamos, se encuentran los créditos de consumo. 

Sin embargo, no es llegar y pedir un crédito de este tipo. Antes, es importante que evalúes tus necesidades y capacidad de pago. Así, no te endeudarás de forma innecesaria. Asimismo, si estás seguro de solicitar este préstamo, es recomendable que compares con calma las diferentes opciones disponibles.

4 consejos para escoger el mejor crédito de consumo

Si quieres solicitar este crédito es indispensable que consideres los siguientes elementos:

1. Revisar tasas de interés

La tasa de interés es el porcentaje que cobra un prestamista por concederte dinero. Por lo tanto, define el costo de tu crédito. 

Considerando esto, es esencial que evalúes las distintas tasas que ofrecen las entidades financieras. Lo anterior te permitirá elegir un préstamo asequible, es decir, que sea fácil de saldar con el paso del tiempo.

2. Evaluar comisiones y plazos

Según la institución financiera, es posible que tengas que solventar comisiones por solicitar un préstamo de consumo. Estas pueden asociarse a apertura, mantenimiento o prepago del crédito. Por ende, elige un crédito que minimice el gasto en esta materia.

Igualmente, analiza con cuidado el plazo que te ofrecen para saldar tu deuda. Un plazo más corto puede implicar cuotas más altas, pero también menos intereses (un plazo más largo opera de forma inversa). 

Tras evaluar detenidamente el período de tiempo establecido para liquidar la deuda, debes seleccionar la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.

3. Utilizar simuladores

No aceptes el primer préstamo que recibas. Prefiere actuar con prudencia. Para esto, cotiza diferentes opciones y analiza con cuidado todos sus detalles. 

Puedes simplificar esta tarea al utilizar simuladores de créditos de consumo. Mediante esta herramienta lograrás conocer de forma práctica y rápida sus elementos más relevantes (tasas, plazos, requisitos).

4. Elegir un acreedor confiable

En cuestión de dinero siempre tienes que buscar las mayores certezas. Por ello, es imprescindible que apuestes por una institución financiera debidamente regularizada y autorizada para entregar préstamos. 

Así, reducirás el riesgo de cualquier percance al solicitar un crédito de consumo, como potenciales fraudes o cambios inesperados en las condiciones del contrato.

Estos son los consejos que no puedes dejar de lado al solicitar un crédito de consumo

Un préstamo de este tipo implica la oportunidad de cumplir objetivos de distinta índole. Pero al igual que sucede con otras herramientas de financiamiento, es indispensable que analices con el máximo cuidado sus detalles para tener una buena experiencia de pago.

Este es un contenido presentado por Coopeuch.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter