Bachelet inauguró en Lisboa un monumento en honor a Mistral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La poetisa fue cónsul de Chile entre 1935 y 1977.

Durante su estadía en Portugal escribió "Tala".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró en Lisboa, con el alcalde de la ciudad, Antonio Costa, un monumento a la poetisa Gabriela Mistral, quien vivió en Portugal antes de recibir el Nobel de Literatura.

"Frente a la casa lisboeta donde residió Mistral hay una placa que reproduce sus palabras y que muestran lo bien que se sintió en este país: 'En Portugal encontré la paz, teniendo felicidad, ¡nada menos que felicidad!'", dijo Bachelet, usando algunas palabras en portugués.

La poetisa fue cónsul de Chile en este país y vivió entre 1935 y 1937 en Lisboa, urbe que desde hoy la recuerda con una escultura del artista chileno Vicente Gajardo, en la Rua da Mesquita, en una zona céntrica de la ciudad.

La Mandataria destacó que Mistral era una gran admiradora de la "riqueza de la literatura portuguesa" y recordó que fue en este país donde encontró "la paz necesaria" para ordenar su tercer poemario, "Tala", una de las grandes obras de la literatura chilena e iberoamericana.

La escultura que rinde homenaje a Mistral, hecha en granito gris chileno, evoca una flor compuesta por cuatro piezas geométricas, con un centro cilíndrico vertical de metro y medio que sostiene las otras tres piezas, como pétalos, de formas cónicas.

La poeta chilena declaró su admiración por el idioma portugués y la cultura lusa al recibir el Nobel de Literatura, en 1945, cuando dedicó el galardón a "los poetas de mi raza y de las muy nobles lenguas española y portuguesa".

 

Imagen
La jefa de Estado pronunció un discurso junto al monumento. (Foto: Presidencia)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter