Movilh: La pluma de Lemebel representa la fuerza y vitalidad de los marginados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual lamentó y expresó su dolor por el fallecimiento del escritor.

"Se enfrentó desde siempre al clasismo, la homofobia, la transfobia y el desprecio a lo diferente", señalaron.

Movilh: La pluma de Lemebel representa la fuerza y vitalidad de los marginados

A modo de homenaje, el Movilh dedicó totalmente su sitio oficial al escritor.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó y expresó su dolor por el fallecimiento de Pedro Lemebel.

A través de un comunicado, el movimiento declaró que "la pluma de Lemebel representa y refleja la fuerza y vitalidad de los marginados, de los excluidos".

El Movilh destacó la importancia del legado del autor para el país, quien resaltó por "su estilo u apuesta literaria única". 

"Un invento propio que desde el arte se enfrentó desde siempre al clasismo, la homofobia, la transfobia y el desprecio a lo diferente", señalaron.

Especial énfasis le dieron a que el escritor y cronista nunca recibió el Premio Nacional de Literatura. 

"Lindo y justo hubiese sido que se llevará el Premio Nacional de Literatura. Esta será otra de las deudas de Chile. Pero sea como sea, Pedro ha pasado a la historia", manifestaron, agregando que "Despedimos a un grande, al que las élites intelectuales y académicas siempre miraron con sospecha, pero que terminaron por reconocer su creatividad literaria, una pluma que nunca fue moda, sino que arte puro, lo que siempre nos emocionó".

Sobre la trascendencia del autor de "Tengo miedo, torero", expresaron que "Pedro no ha pasado a la historia por ser gay. Ha pasado a la historia, por todo lo que su escritura es y seguirá representando: una denuncia de las injusticias, un rechazo al clasismo y a la homofobia salvaje que muchos homosexuales, lesbianas y transexuales padecen incluso de otros gays que han denostado y siguen denostando al "marica evidente y pobre". Hoy el "marica y poeta", como el mismo se describía, está vivo. Pedro Vive", finalizaron.

A través de su cuenta de Twitter, el movimiento también publicó "Tu pluma fue tu propio invento, no hay literatura igualable. Tu invento nos cautivó a todas y todos. Pedro Lemebel por siempre".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter