Cerca de 4 mil personas marcharon "por el Patrimonio de Chile" en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alrededor de 100 organizaciones concretaron el primero de estos eventos en Santiago.

También hubo réplicas simultáneas en Arica, La Serena, Valparaíso, Concepción y Temuco.

Cerca de 4 mil personas marcharon
 Sebastián Medina/Cooperativa.cl

La movilización partió pasadas las 15:00 horas.

Llévatelo:

Bajo la consigna "El patrimonio somos las comunidades", alrededor de 100 organizaciones concretaron la primera "Marcha por el Patrimonio de Chile", en Santiago.

Cerca de 4 mil personas avanzaron por la Alameda hasta el Paseo Bulnes, con detenciones para resaltar a través de amplificadores datos históricos de lugares como la Universidad Católica, la Iglesia San Francisco, la Universidad de Chile y el Palacio La Moneda, entre otros.

Pero la movilización no sólo se dio en la capital, ya que tuvo réplicas simultáneas en Arica, La Serena, Valparaíso, Concepción y Temuco.

La presidenta de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, Rosario Carvajal, evaluó positivamente la marcha y resaltó la necesidad de incorporar a la ciudadanía en las decisiones referentes a la memoria histórica y colectiva.

"Esto da cuenta de una ciudadanía patrimonial que llegó para quedarse. Nuestra principal reivindicación, es que cuando se está hablando de una institucionalidad cultural, se tiene que se dar cuenta de que Chile cambió", dijo.

Y añadió que "necesitamos que las comunidades tengan voz y voto en las decisiones en todos los temas patrimoniales. Representantes de de las zonas típicas, de los pueblos originarios o de las organizaciones medioambientales".

"Escándalo"

A la marcha también las alcadesas de Providencia, Josefina Errázuriz, y de Santiago, Carolina Tohá, e incluso la ministra de Cultura, Claudia Barattini. Pero la presencia de las autoridades molestó a algunos de los asistentes.

Fue el caso del vecino de Providencia, residente del Barrio Bellavista, Osvaldo Tellez, quien finalmente decidió no sumarse a la manifestación, y apuntó que "no puede ser que aquellos que se han llenado los bolsillos con los negocios que han hecho con las inmobiliarias y que han destruido nuestras ciudades, que las han colapsado, porque destruyen bellas casas y construyen edificios, sean ahora los que ahora encabezan las calles".

"Me parece un escándalo ¿Hasta cuándo sucede esto en nuestro país?", cuestionó.

En respuesta, la alcaldesa Errázuriz, quien llegó hasta el Paseo Bulnes en las primeras filas de la manifestación, aseguró que "la gente puede manifestar lo que ellos sienten. Hay situaciones concretas de ciertos gremios y barrios, eso hay que sentarse a conversarlo".

Y subrayó que "el diálogo es el único camino mediante el cual vamos a poder crear el nuevo Chile".

"Fundamental"

Por su parte, la diputada PS Maya Fernández, también presente en la marcha, comentó que la protección del patrimonio es una de las tareas principales para la gestión cultural del estado.

Y a propósito de la proyección de un Ministerio de Cultura, la parlamentaria comentó que "el Patrimonio tiene que quedar con un rol muy importante. No puede ser que quede solo, bajo la gestión cultural. Tiene que tener fuerza. Ojalá haya una Subsecretaría de Patrimonio también".

"La verdad es que es fundamental para nuestra historia, para nuestras raíces, para lo que viene. Para el tejido social inclusive", concluyó.

Tras la positiva evaluación, los organizadores de esta marcha no descartan repetir todos los años el evento, justo 24 horas antes de que se celebre el Día Nacional del Patrimonio en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter