Presidente Piñera presentó proyecto para fortalecer el patrimonio cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario firmó la iniciativa que "busca centrar la protección a nuestra cultura en lo tangible o intangible".

El texto propone reforzar la gestión regional, aumentar las sanciones y cambiar el nombre del Consejo de Monumentos Nacionales.

Presidente Piñera presentó proyecto para fortalecer el patrimonio cultural
 Prensa Presidencia de Chile
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó este domingo el proyecto de ley de Patrimonio Cultural, con el que busca aumentar su protección y ampliar su reconocimiento a lo "inmaterial".

En el Museo Histórico Nacional -en conjunto con la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine- el Mandatario presentó la iniciativa que se enfoca en tres ejes: la descentralización de la administración del patrimonio, la visión integral y la gestión para la puesta en valor y salvaguarda de éste.

"El proyecto que firmamos hoy busca centrar la protección a nuestra historia y cultura no sólo en los monumentos, sino que todo lo que es patrimonio, tangible o intangible, como son las prácticas, las costumbres, los oficios, las expresiones artísticas, los rituales, los paisajes de interés, y tanto más", explicó.

El texto apunta a resguardar tanto el patrimonio material como el inmaterial, fortalecer la gestión en regiones con la creación de consejos regionales con capacidad resolutiva, impulsar un sistema de compensaciones e incentivos para la conservación, además de la elaboración de un inventario del patrimonio cultural y un aumento a las sanciones para quienes atenten contra éste.

Asimismo, se propone cambiar el nombre del actual Consejo de Monumentos Nacionales a "Consejo de Patrimonio Cultural".

Lee también: Los imperdibles del Día del Patrimonio Cultural 2019

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter