"Machos" y "31 Minutos" acaparan nominaciones para Premios Altazor 2004

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos éxitos de la pantalla chica postulan a varios de los galardones que entregan los artistas nacionales y cuya ceremonia será el próximo 5 de abril.

Llévatelo:

Este jueves se dieron a conocer los nominados a los Premios Altazor, galarones que entregan los artistas a sus pares. A través de una votación secreta, cerca de 500 artistas eligieron lo que consideraron como lo mejor de las artes en 2003 en diversas categorías y según ellas, la teleserie "Machos" y el programa "31" minutos", cosecharon varias postulaciones.

 

El 5 de abril en una ceremonia, emitida por Televisión Nacional desde el Centro Cultural Matucana 100, se van a dar a conocer los nombres de los ganadores del Altazor 2004.

 

Para Luis Advis, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), este evento cuenta con el respeto y la credibilidad de los artistas y del público general. "Este premio es el más creible por el sentido que los pares votan por los pares. Los galardones se han ido modificando a medida de las necesidades".

 

Los mayores nominados de la jornada fueron los boom televisivos del 2003 "31 Minutos" y "Machos".

 

La teleserie de canal 13 tuvo ocho nominaciones. Arrasó en la categoría de Mejor Actriz con Carolina Arregui, Solange Lackington, Mariana Loyola y Teresita Reyes. En Mejor actor están nominados Héctor Noguera y Jorge Zabaleta. También fueron nominados su director Herval Abreu como Dirección de Género Dramático y el equipo de guionista integrado por Pablo Illanes, Coca Gómez, Sebastián Arrau y Marcelo Castañón.

 

El programa infantil de Televisión Nacional, "31 Minutos" tuvo cuatro nominaciones en tres categoría, en televisión está nominada como Dirección de Programa y Mejor Guión; en Música Popular Rock se nominó a Pablo Ilabaca y en la categoría de Artes Visuales de Diseño Gráfico e Ilustración se nominó a Matías Iglesis.

 

En teatro, la obra "Jesús se subió al metro" se llevó casi todas los nominaciones salvo las de Mejor Dirección y Mejor Actuación, que correspondieron a la obra "Jesús Betz", de la compañía La Troppa.

 

Para Francisco Sazo, vocalista de Congreso estar nominado en la categoría de música alternativa es "una maravilla, es uno de los premios que a uno le gusta y le tiene miedo también, porque votan tus pares. Entonces es rico, porque es una categoría donde van grandes músicos. El hecho de estar nominado uno está feliz. Este premio es especial porque cada colectivo, vota por sus pares".

 

En música popular rock destacó Pablo Ilabaca por "31 Minutos"; Quique Neira con su canción "Combajah", y los grupos Papa Negro y Weichafe.

 

En el cine las cintas más nominadas fueron "Sexo con Amor", Sub-Terra" y "Los debutantes", las tres películas más exitosas del cine chileno el año pasado. Los diretores de estos tres filmes junto a Matías Bize de la película "Sábado" postulan en la categoría de mejor dirección. En la actuación femenina las nominadas son María Izquierdo por "Sexo con Amor"; Mariana Loyola, Consuelo Hopzapfel y Gabriela Medina por "Sub-Terra".

 

En la actuación masculina fueron nominados Boris Quercia y Álvaro Rudolphy por "Sexo con Amor", Patricio Bunster por "Sub-Terra" y Alejandro Trejo por "Los Debutantes". Este último agradeció su nominación y destacó sus papeles de villanos que interpretado en el último tiempo. "Son atractivos esos roles, un poco turbios, rudos, personajes de alcantarilla que fue mi rol en 'Los Debutantes'. Para cualquier actor son atractivos esos roles, pero no quiere decir que uno está encasillado en eso, quizás es una coicidencia. Siempre es bueno tener el reconocimiento de tus colegas y amigos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter