Intendencia amenazó a los dirigentes con jugar sin público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Danilo Núñez, intendente (s), señaló que los dirigentes del fútbol deben cambiar su actitud hacia los hechos de violencia, para no tomar drásticas medidas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Intendente subrogante de la Región Metropolitana, Danilo Núñez, hizo un enérgico llamado a los dirigentes a cambiar a su disposición en contra de la violencia de los estadios. Si no es así, afirmó que la autoridad regional se verá obligada a aplicar drásticas medidas, como obligar a los clubes a disputar los partidos sin público.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Núñez explicó que "en marzo la fiesta para los delincuentes que se van ocultar a los estadios se acabó, y aunque paguen justos por pecadores, si no colocamos mano firme ahora, esto no se va solucionar nunca".

 

Afirmó que situaciones como la del sábado, cuando un juez asistente fue agredido por un proyectil lanzado desde el sector de graderías oriente en el Estadio Santa Laura, en el suspendido duelo entre Unión Española y Universidad de Chile, hacen penar en disposiciones drásticas.

 

"Para nosotros una agresión de ese tipo, nos da para pensar en la posibilidad de jugar sin público. Si no tomamos medidas, no podemos esperar que un tipo entre con una pistola y dispare dentro del estadio, porque no olvidemos que en el clásico (entre Universidad de Chile y Colo Colo, el pasado 8 de febrero) Carabineros detuvo a tres personas por intentar entrar con armas, entonces queremos frenar esto ahora", dijo enfático.

 

"No logramos entender cómo no hay una inversión en seguridad en canchas, y esa inversión pasa por la disposición de cosas tan simples como cambiar los áridos por cemento", dijo Núñez, quien agregó que esa disposición "no la vemos y en marzo las cosas cambiaran".

 

El intendente (s) señaló que la disposición de los directivos y en general de la gente que rodea al fútbol es un elemento discursivo. "Qué pasa si los jugadores entran con pancartas que digan 'No nos agredan'. Se han hecho campañas en contra de la guerra o de fair play, pero no en contra de la violencia en los estadios", espetó el funcionario.

 

Núñez fundamentó sus acusaciones. "Nosotros, desde el año pasado, llevamos más de 300 querellas criminales contra los detenidos antes, durante y después de los partidos, sin embargo, la Asociación Nacional de Fútbol jamás nos ha acompañado en estas querellas", señaló.

 

"Como país tenemos un reglamento y nos querellamos para que esa gente no vaya más al estadio, sin embargo, tenemos que los clubes deportivos dicen 'no nos pertenecen las barras, son (sólo) personas que van a apoyar al equipo'", dijo Núñez en relación al nulo apoyo que llega desde Quilín y desde los clubes para erradicar definitivamente la violencia de los estadios.

 

"Cuando nosotros invitamos a que todos los estamentos que giran en torno al fútbol rechacen esto, tiene que ver con quien agrede y tira ese proyectil, tiene un entorno de personas que lo perfectamente le pueden decir 'no hagan esto'", sentenció enfático.

 

Los clubes son dueños del negocio

 

Núñez además agregó que los dirigentes no entienden que la gestión de los partidos pertenece íntegramente a los clubes y que la Intendencia sólo debe dedicarse a la seguridad.

 

"Nosotros no somos los dueños de la gestión de la empresa deportiva, por lo cual, debiera nacer de ellos mismos (de los dirigentes) la inversión en seguridad, en cámaras nuevas, inversión en mejoras de los estadios... No puede ser que estemos en un nuevo siglo y tengamos estándares de estadios de más de 60 años, como el caso de Santa Laura", explicó.

 

"La gente del fútbol no ha tenido la capacidad de entender la labor del intendente o de Carabineros. Lo nuestro es la seguridad publica, y eso lo hacemos. Si ellos son dueños del negocio, tienen que preocuparse", sostuvo.

 

"No toman conciencia, porque sienten que las medidas que pide la intendencia, hay que aprobarlas con un 'cuatrito' no más y para generar el cambio cultural hay que ponerse los pantalones y querellarse", repitió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter