Marcel valora intervención del Banco Central: "Es apropiado que use sus facultades"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda resaltó que el anunciado programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez "contribuirá a la estabilidad financiera".

A raíz del anuncio del ente emisor, que se concretará el lunes, el dólar abrió por debajo de los 1.000 pesos este viernes.

Marcel valora intervención del Banco Central:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como "apropiado" el anuncio del Banco Central frente a la tendencia alcista del dólar, la que busca frenar con un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez por un monto de hasta 25 mil millones de dólares.

Quien recientemente solicitó al instituto emisor pronunciarse respecto a la subida de la divisa, hoy resaltó que éste "ha actuado usando sus facultades; como sabemos, es responsable de la política cambiaria en Chile, e hizo esto con el propósito de cumplir sus objetivos, en este caso, contribuir a la estabilidad financiera".

"Creemos que ha sido apropiado que usara sus facultades para ello", aseveró.

A la vez, el responsable de la billetera fiscal indicó que el inestable valor de la divisa se explica en parte porque "en los últimos días ha aumentado la volatilidad de los mercados financieros locales, y eso es un elemento que se suma y va más allá de lo fundamental en el movimiento del tipo de cambio".

Además, apuntó que "los mercados han respondido bien, han entendido el mensaje del Banco Central y, por otra parte, en lo que es las características más estructurales de los mercados financieros, tanto del lado de los bancos como de las empresas, en Chile como lo hemos constatado en otras oportunidad, tenemos bajo riesgo cambiarios, tanto en el sistema financiero como en el sector corporativo".

"La necesidad de intervención tiene que ver con movimientos de corto plazo -continuó-, tienen que ver con volatilidad que se incrementó en los últimos días, pero en lo fundamental, el sistema financiero chileno sigue siendo sano y sigue estando adecuadamente cubierto de los ritmos cambiarios". 

A su vez, el ex titular de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD) manifestó en El Primer Café de Cooperativa su apoyo a la medida: "Confío en lo que el Banco Central está haciendo" a este respecto.

"Primero hizo una intervención verbal y ahora estimó que posiblemente había cierto riesgo de iliquidez en el mercado del dólar, que suele ocurrir cuando hay mucha volatilidad, y se dispuso a intervenir y por lo menos, hasta ahora, parece haber rendido algún resultado", apuntó.

A raíz del anuncio del Central, que se concretará el lunes, el dólar abrió por debajo de los 1.000 pesos este viernes y cerró la jornada en 974.

¿CÓMO SE CONCRETARÁ LA VENTA?

El economista Guillermo Larraín explicó en qué consistirán las transacciones en El Diario de Cooperativa: "Son dólares que el Banco Central va a vender en el mercado cambiario; los detalles todavía no son muy claros, pero si uno mira la experiencia pasada, van a ser como licitaciones".

"Desde el 30 de septiembre va a vender una cierta cantidad de dólares diarios en subastas y se adjudican al mejor postor. Esos son 10 mil millones de dólares, plata constante y sonante que tienen o en sus reservas, o en líneas con el Fondo Monetario", detalló el académico de la U. de Chile.

Según el experto, "los otros 15 mil millones son operaciones financieras que va a hacer el Banco Central donde va a vender, pero a cambio de un instrumento que luego tiene que ser devuelto en algún caso posterior. Es plata que entra y sale".

"UNO ESPERARÍA TAMBIÉN SEÑALES DE POLÍTICA FISCAL" 

Rodrigo Saenz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, comentó que "la oportunidad (de la intervención) me parece adecuada y el monto, dada la cantidad de reserva internacionales que tiene el Banco Central", lo cual "tiene que ir acompañado por una política monetaria restrictiva, como está haciendo el Banco Central también para ayudar al peso, aumentó la tasa 75 puntos base la última reunión de política monetaria, y eso ayuda también a fortalecer el peso, entonces me parece adecuado".

"Lo que uno esperaría también es que hubieran señales de política fiscal en el mismo sentido, el fisco debería también ayudar a fortalecer dando señales de mayor austeridad para, de esa manera, ayudar al peso", agregó.

EN EL CONGRESO DESTACAN ANUNCIO

Desde el mundo político, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), integrante de la Comisión de Hacienda, apuntó que esta medida "nos parece oportuna, por supuesto que no es posible predecir cuánto va a afectar esto en el precio del dólar, pero sí que va a corregir ciertas deficiencias que se estaban dando en este mercado, que además va a ayudar a poner fin a un nivel de especulación que era excesivo. Además, el monto nos parece agresivo y eso por supuesto que es una muy buena señal para el mercado". 

En el oficialismo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) opinó que "las medidas que ha tomado el Banco Central, creo que han sido correctas, si no hubiese tomado las medidas de subir la tasa (de interés) probablemente la inflación sería muchísimo mayor".

"Acá hay un fenómeno global y hay que ver la inflación en otros países también y cómo han reaccionado los países incluso más tarde que el Banco Central chileno, eso creo que hay decirlo y respetar la autonomía del Banco Central y la coordinación con el equipo económico", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter