Economistas consideraron apresurada la alza de la tasa de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras Tomás Flores dijo que esperaba un aumento pero no antes de diciembre, el académico Víctor Salas dijo que la medida "da la imagen" de que se busca contrarrestar la expansión ecónomica.

Llévatelo:

El economista Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo, dijo que le sorprendió el aumento de un cuarto de punto base de la tasa de interés, que quedó en 2,25 por ciento, ya que esperaba el incremento pero no antes de diciembre o enero próximo. Por su parte, el académico Víctor Salas calificó como "apresurada" la medida que a su juicio envía el mensaje de que se busca contraer la expansión económica.

 

Flores, experto de la entidad ligada a la Unión Demócrata Independiente (UDI), explicó que el Banco Central decidió actuar de "manera preventiva", posiblemente, porque estimó que el 2,0 por ciento de tasa de interés estaba sobrestimulando la economía.

 

"Probablemente, los altos valores de crecimiento económico entregados hace unos días, lo llevó a ser más conservador y ser precavido y empezar a subir la tasa de interés quizás un poco antes de lo que lo hubiese hecho en otras circunstancias", señaló.

 

El economista agregó la alza del costo dinero se hará notoria en las compras de la época navideña y en las solicitudes de crédito que se pidan en esa fecha.

 

En tanto, el académico de la Universidad de Santiago Víctor Salas habló directamente de una medida "apresurada" que resta fuerza al buen Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que llegó a 7,7 por ciento, la cifra más alta desde 1997. .

 

"Yo creo que es muy apresurado porque se juntan dos mensajes que existen en la economía hoy día, que es el mensaje del Imacec, que estaba concretando este despegue que venía trayendo la economía y entonces aparece esto como una especie de contracción, o una imagen de buscar contracción de esa expansión y quizás eso afecta potencialmente las decisiones de los agentes económicos", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter