El Banco Central subió nuevamente la tasa de interés: 2,25 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor consideró el buen momento de la economía nacional, lo que hace innecesario mantener tan fuerte el incentivo al consumo con una tasa muy baja.

Llévatelo:

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central resolvió, por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 0,25 puntos base hasta 2,25 por ciento anual.

 

Según el banco, desde la última reunión, "se han acentuado las principales tendencias observadas en ese momento en la economía nacional, con una inflación acotada y una actividad más dinámica. En efecto, el ritmo de crecimiento de la actividad y del gasto interno se ha ubicado por encima de lo previsto en el Informe de Política Monetaria de septiembre".

 

"La inversión ha tomado mayor dinamismo, el volumen de exportaciones ha aumentado su crecimiento, mientras los indicadores de consumo no muestran signos de debilidad. Adicionalmente, se observan mejores cifras en el mercado laboral", añade el comunicado.

 

En cuanto a la inflación, el organismo encabezado por Vittorio Corbo señala que ésta "ha continuado en niveles reducidos, a pesar del mayor precio internacional del petróleo. Esta situación es especialmente evidente en las medidas de inflación subyacente (que excluyen algunos bienes cuyos precios son más volátiles), las cuales siguen presentando bajas tasas de aumento mensual y se ubican por debajo de lo proyectado. El ritmo de aumento moderado de los costos, especialmente los laborales, ha contribuido a mantener acotadas las presiones inflacionarias".

 

El Consejo además anticipa que se mantendrá una reducción pausada del "marcado estímulo monetario", es decir, que la tasa siga subiendo.

 

Desde el 8 de enero el tipo de interés estaba en 1,75 por ciento, ya que se consideraba que no había razones para impulsar una política monetaria más expansiva. Esta situación cambió en septiembre, cuando el Banco Central decidió aumentarlo a dos por ciento.

 

Esta medida ha coincidido con similares decisiones por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, equivalente al instituto emisor chileno, que sólo ayer miércoles aumentó su tasa, estancada en un punto a principios de año, a dos por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter