Tópicos: Economía | Bolsas

De Gregorio: La caída de las bolsas refleja malas perspectivas y mucha incertidumbre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista se refirió en Cooperativa al llamado "lunes negro" que se vivió en el mundo, con una baja generalizada de las plazas del mundo.

"El Banco Central va a tener que considerar seriamente reducciones de tasa de interés", aseguró.

De Gregorio: La caída de las bolsas refleja malas perspectivas y mucha incertidumbre
 ATON/Referencial

El riesgo de recesión tras el estallido "al parecer se habría disipado", consideró el ex presidente del Banco Central.

Llévatelo:

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, analizó la situación económica del país luego del "lunes negro" que derrumbó las bolsas de todo el orbe, junto a una fuerte caída del precio del petróleo y un aumento del dólar.

En conversación con Lo que Queda del Día, el economista prevé mucha incertidumbre en las perspectivas económicas, al tiempo que valoró la reunión que sostuvo el titular de Economía, Ignacio Briones, y el mandamás del Banco Central, Mario Marcel, para analizar este tema.

"Me parece bien lo que ha hecho el ministro de Hacienda con el presidente del Banco Central de convocar al comité de estabilidad financiera, porque ha sido un día muy negro, solo comparable a lo que pasó hace poco más de 10 años en términos de las caídas de las bolsas", planteó.

"La caída de las bolsas refleja, en cierta medida, malas perspectivas futuras, mucha incertidumbre y obviamente eso debilita la demanda, la actividad económica (...) El Banco Central va a tener que considerar seriamente reducciones de tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria", aseveró.

El riesgo de recesión tras el estallido "al parecer se habría disipado"

Aparte del contexto externo, el también académico hizo hincapié en la situación interna luego del estallido social de octubre pasado, que también ha generado efectos en la economía nacional, asegurando que habrá incertidumbre debido al proceso constituyente.

"Estamos teniendo muchos problemas y un shock muy negativo de la economía mundial a una economía que ya tiene sus problemas internos. Cuando veíamos los primeros impactos que tenía la crisis, uno pensaba que podíamos tener una recesión en Chile. Al parecer ese riesgo se habría disipado, lo cual habla bien de la economía a pesar de estar en una de las crisis sociales más grandes de la historia", dijo De Gregorio.

"Vamos a seguir con un ritmo de incertidumbre, independiente de lo que pase en el plebiscito, tenemos dos años de bastante incertidumbre por delante que frena la demanda, la inversión y eso tiene efecto como una menor expansión económica", enfatizó.

"El derrumbe del precio del petróleo es positivo para la economía global"

De todos modos, el ex presidente del Banco Central ve el proceso constituyente como una oportunidad para conversar y dialogar sobre el futuro del país.

"Se ha abierto una tremenda grieta en el país que tenemos que reparar, o tal vez, hace dos años, hace cinco años, pudimos usar otras formas de reparación, como un auto que está a punto de fundir. Independiente del resultado (del plebiscito), vamos a tener un escenario de incertidumbre", expresó.

"Uno podrá tener una visión distinta de otros, yo creo que el apruebo nos permite volver a reencontrarnos a conversar y a poder ponernos de acuerdo como país y la ciudadanía completa a qué queremos respecto del orden público, los temas de equidad. La Constitución no los resuelve, pero al menos tenemos que sentarnos y tenemos que iniciar un proceso", recalcó el economista.

Con todo, De Gregorio ve positiva la caída del precio del petróleo para la actividad económica.

"Por el conflicto de la OPEP y básicamente Rusia y Arabia Saudita hemos tenido un desplome impresionante del precio del petróleo, ese derrumbe por si solo es positivo para la economía mundial: abarata los costos de las empresas, tiene un efecto sobre el costo de la vida, abarata los costos del combustible. Eso debiera proveer cierto alivio", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter