Indignación de actores políticos por manipulación del Banco Mundial contra Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo reconoció que los indicadores de Chile fueron deliberadamente afectados en los últimos años, con aparentes "motivaciones políticas".

Todos los dardos apuntan al economista Augusto López-Claros.

Indignación de actores políticos por manipulación del Banco Mundial contra Bachelet
 ATON

La Presidenta Michelle Bachelet ya anunció que solicitaría formalmente una "investigación completa" al Banco Mundial.

Llévatelo:

La sorpresa y el estupor inicial dieron paso a la indignación: la noticia excluyente de este sábado ha sido el reconocimiento del Banco Mundial de que durante el periodo presidencial de Michelle Bachelet los ranking de competitividad de Chile fueron deliberadamante manipulados a la baja, y todo con aparentes "motivaciones políticas". 

Ministros

Bachelet ya anunció que el Gobierno pedirá "formalmente al Banco Mundial una completa investigación", mientras que el canciller Heraldo Muñoz habló de un hecho "vergonzoso" y su par de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, no dudó en acusar una "estafa" al país.

"Seamos claros: la competitividad de nuestra economía durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet no disminuyó, como lo reflejaba el informe Doing Business del Banco Mundial. Por la credibilidad y la imagen internacional del país, debemos condenar transversalmente esta manipulación", comentó en Twitter la ministra vocera, Paula Narváez.

Todos los dardos apuntan, en este momento al economista Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, el departamento responsable del informe "Doing Business"; aquél del que se sacaron conclusiones "engañosas", pese a que, según los datos objetivos, "las condiciones empresariales de Chile no empeoraron durante la administración Bachelet", según el economista jefe del organismo, Paul Romer.

Partido Socialista

El comité de senadores socialistas manifestó, en una declaración, que "si la verdad tiene algún valor para el Banco Mundial, debe iniciarse una investigación para determinar quién manipuló los datos y por qué no existió un control jerárquico que detectara esta manipulación que afectó a Chile y a la administración de la Presidenta Bachelet".

"No basta una disculpa. La coincidencia da para pensar en una concertación para perjudicar el intento de esta administración por cambiar el modelo neoliberal imperante, y la pregunta es qué va a hacer ahora el Banco Mundial con los responsables de esta manipulación", advirtió el senador Juan Pablo Letelier.

"Aquéllos que negaban la existencia de las campañas del terror tienen aquí un hecho palpable. Los poderes fácticos sobrepasan todo límite y no trepidan en perjudicar a un Gobierno y a un país entero en función de determinados intereses políticos", comentó el senador Rabindranath Quinteros.

Democracia Cristiana

La Democracia Cristiana calificó como "inaceptable el daño al país y a la credibilidad" del Banco Mundial, y advirtió que "es necesario profundizar para ver sus reales motivaciones y efecto que tuvo para Chile".

La ex presidenta y ex candidata presidencial del partido, Carolina Goic, habló de "una falta gravísima a la ética y la credibilidad pública", y señaló que "la intencionalidad debe ser clarificada a pesar de lo irreparable del daño".

El ex timonel interino Matías Walker afirmó que "el Banco Mundial, cuya credibilidad hoy queda por los suelos, alteró el ranking de competividad de Chile durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet por razones políticas".

"Es un hecho de extrema gravedad que afecta la imagen de nuestro país y que, además, perjudicó al Gobierno de la presidenta Bachelet, pues se ha reconocido que las correcciones que hará el Banco Mundial estarán en los aspectos que llevaron a que Chile bajara en el ranking durante su segundo Gobierno. Es un escándalo de proporciones y se requiere discutir sobre las verdaderas razones y el impacto", agregó Walker.

Más duros aún fueron los diputados Claudio Arriagada y Yasna Provoste, que advirtieron sobre la "complicidad" del Banco Mundial con la derecha y con la candidatura de Sebastián Piñera.

Partido Comunista

En un sentido similar se expresó la diputada comunista Camila Vallejo, quien alegó que "han perjudicado deliberadamente al Gobierno de la Nueva Mayoría en favor de Sebastián Piñera".

También se refirió al asunto el diputado Hugo Gutiérrez.

Ex candidatos presidenciales

La ex candidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez dijo en Twitter que "manipular cifras para infundir miedo a los cambios es inaceptable", pues "no son 'errores', son operaciones contra la democracia".

Alejandro Guillier, el ex candidato presidencia de la Nueva Mayoría, dijo que lo ocurrido supone una "traición a la fe pública y a las perspectivas económicas de todos los chilenos es enorme", y dejó establecida la "sospecha de aprovechamiento político".

Su ex generalísimo de campaña, Osvaldo Correa, acusó una "campaña del terror" y apuntó al "piñerismo".

Marco Enríquez-Ominami, líder del PRO, acusó un "delito moral" y apuntó a "los empresarios amigos de Piñera".

Desde la derecha, el líder de Evópoli, Felipe Kast, dijo que lo ocurrido es "muy grave", y el Banco Mundial debe llegar "hasta el fondo en su investigación" y aplicar "duras sanciones a quienes estuvieron detrás de esta operación política".

Analistas

El cientista político Kenneth Bunker comentó en las redes sociales que "en el Banco Mundial manipularon los datos (...) para hacer caer a Chile en el ranking", y "lo hicieron con fines políticos".

"Perjudicaron a Bachelet e influenciaron la elección; un hackeo sofisticado e inaceptable", señaló el analista.

A su vez, Rodrigo Cerda, del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, lamentó la influencia que pudieron tener los números.

"Estos problemas estadísticos no son menores, porque de alguna forma lo que hacemos los analistas dentro de Chile es comparar nuestra situación con la de otros países utilizando lo que nos dicen estos organismos internacionales, sea el Banco Mundial y el Fondo Monetario, y por lo tanto que tengamos este tipo de noticias obviamente puede repercutir en la toma de decisiones de políticas públicas", dijo el experto.

Marcó un contraste el comentarista y ex ministro de la dictadura Sergio Melnick, mientras el empresario Juan Pablo Swett consideró "impresentable y vergonzoso  el actuar del Banco Mundial", pero indicó que "su impacto real en el crecimiento de los 4 años de Gobierno de @mbachelet es cero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter