Colusión del confort: SCA apelará multa en la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa sueca consideró "errada" la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que la obliga a pagar 18 millones de dólares.

Insistió en que su participación en el cartel fue "bajo coacción" de CMPC desde su posición "cuasi monopólica".

Colusión del confort: SCA apelará multa en la Corte Suprema
 ATON (Referencial)

CMPC reiteró sus excusas por el atentado a la libre competencia, pero negó haber presionado a SCA.

Llévatelo:

La empresa sueca SCA (ex Pisa) anunció que apelará a la Corte Suprema para revertir el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la sancionó con 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, al mes de diciembre) -unos 18,3 millones de dólares- en el marco del caso colusión del papel tissue.

"Lamentamos la decisión del TDLC y consideramos que ella es errada. Solicitaremos a la Corte Suprema que la revoque y que, conforme al mérito de la abundante prueba aportada al proceso, exima de toda multa a SCA Chile", señaló la firma en una declaración. 

"Es de máxima importancia destacar que el Tribunal acogió una parte central de la posición de SCA Chile, en el sentido de que la colusión fue organizada por CMPC, en su calidad de actor cuasi monopólico en el mercado del tissue. Confiamos en que la Corte reconocerá que (CMPC) también coaccionó a SCA Chile para que participara en ella, bajo amenaza de expulsarla del mercado", sostiene la nota.

La compañía insiste en que "participó en la colusión bajo coacción, sufriendo peores resultados que los obtenidos en escenarios de competencia", y sostiene que, a futuro, continuará "trabajando intensamente para evitar que se repitan prácticas anticompetitivas".

Ésta "no son toleradas por nuestra compañía y son absolutamente contrarias a nuestras políticas corporativas y al compromiso que tenemos con nuestros consumidores", indica.

CMPC: No existió presión indebida ni coacción

En su sentencia el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia eximió de multas a la mencionada Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC), que esta tarde, mediante un comunicado, reiteró las excusas por su actuación en el cartel. 

La papelera dijo compartir "la gravedad de los hechos expuestos por el TDLC" y dijo que "por esta razón, en marzo de 2015, apenas conocidos los resultados de una investigación interna, CMPC se auto denunció ante la FNE (Fiscalía Nacional Económica) por hechos que habían terminado hacía varios años, e inició un proceso permanente de colaboración, que derivó en el mencionado requerimiento".

"Tal como CMPC planteó en el marco del proceso de auto denuncia, los hechos investigados involucraron a ejecutivos de las dos empresas, sin que en ningún momento existiera presión indebida o coacción, como lo ratificó el fallo del TDLC", menciona.

La compañía agregó que "aplicará íntegramente el programa de cumplimiento dispuesto por el TDLC, varias de cuyas acciones ya se encuentran implementadas, como es el caso del Comité de Cumplimiento", y manifestó su "profunda decepción" por que los 150 millones de dólares de compensaciones a consumidores "aún no puedan ser distribuidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter