Fiscalía Nacional Económica ordenó sumario por revelación de la colusión de pañales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo indicó que "un documento confidencial" fue filtrado al diario La Tercera.

La indagatoria busca "despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución".

Fiscalía Nacional Económica ordenó sumario por revelación de la colusión de pañales
 Agencia UNO

La información de prensa permitió conocer que CMPC y Kimberly Clark se coludieron entre 2002 y 2009 para elevar los precios de los pañales.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó esta tarde que instruyó la apertura de un sumario administrativo a raíz de la revelación, ante la opinión pública, mediante la prensa, de la existencia de la colusión en el mercado de los pañales.

El cartel de CMPC -ya involucrada en la colusión del papel tissue- con la multinacional Kimberly Clark se conoció el martes a través de un artículo del diario La Tercera que reproducía detalles de la delación compensada que realizó ante la FNE la papelera que lideró hasta abril de este año Eliodoro Matte.

"Ante la publicación de un documento confidencial vinculado a la causa ROL C-299-2015, 'Requerimiento de la FNE contra CMPC Tissue S.A. y Otra', por parte del diario La Tercerala Fiscalía Nacional Económica inició el martes 20 de diciembre un sumario administrativo, cuyo objeto es despejar eventuales responsabilidades de funcionarios de la institución en este hecho", dice la escueta declaración, de sólo un párrafo de extensión (ver archivo adjunto).

Gobierno: Fiscal nacional económico tendrá que explicar

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió a las críticas hacia el actuar del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, luego de que se conociera que en 2014 la FNE tenía antecedentes sobre el caso de colusión en los precios de pañales.

"No tenemos antecedentes para evaluar el actuar del fiscal. El fiscal tiene un acuerdo de delación con confidencialidad y él tendrá que explicar en su momento las razones que lo han llevado a actuar o no actuar de alguna maneraAcá lo más importante es cuidar nuestra institución", indicó.

En tanto, el diputado DC Gabriel Silber sostuvo que "requerimos de la Fiscalía Nacional Económica que nos señale las razones por las cuales hechos que a nuestro juicio revisten caracteres de delito, que revisten un nuevo escándalo como es la colusión de los pañales fueron mantenidos en un cajón guardados y, prácticamente, sin investigar".

"Sentimos que bien vale la aclaración si estos hechos están o no prescritos, pero lo que sí tenía la obligación la Fiscalía Nacional Económica era de poner estos antecedentes a disposición de la justicia", agregó el parlamentario.

Cabe recordar que los diputados UDI Joaquín Lavín y Enrique van Rysselberghe, integrantes de la comisión de Economía de la Cámara Baja, citaron a Irarrázabal a la instancia parlamentaria, a raíz de la colusión, para saber qué pasó en este caso y los pasos a seguir para evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Sobre la prescripción de estos delitos, el diputado Vlado Mirosevic (Ind.) explicó que se presentó un proyecto "para evitar que sucedan casos como el de la colusión de los pañales, que hoy está en discusión y en veremos si es que va a ser perseguido, debido a que podría estar ya dentro de los plazos de prescripción".

"Nuestro proyecto de ley lo que hace es aumentar el período de prescripción, hoy son cinco años, nosotros proponemos que esto aumente a diez, al doble, de tal manera de que no exista ninguna duda frente a que la Fiscalía Nacional Económica tenga la posibilidad de perseguir estos delitos", apuntó.

En paralelo, el ex gerente de Kimberly Clark, Gonzalo Eguiguren, habló con La Tercera donde señaló que "nunca he amparado las malas prácticas y jamás lo haré".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter