Odecu: Hoy no existe la opción de que los supermercados compensen sin juicio civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estefan Larenas explicó en El Diario de Cooperativa que, a diferencia del papel tissue, las empresas involucradas no accedieron a la delación compensada.

"El camino para poder reparar al consumidor, económicamente, es un camino que en Chile todavía es complicado de llevar adelante", planteó.

Odecu: Hoy no existe la opción de que los supermercados compensen sin juicio civil
 ATON / Referencial

Walmart, Cencosud y SMU (Unimarc) fueron multados por un total de 8.000 millones de pesos, a beneficio fiscal.

Llévatelo:

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Estefan Larenas, sostuvo en El Diario de Cooperativa que aún falta mucho para lograr que los consumidores puedan ser compensados por la colusión que realizaron los supermercados en torno a la venta de pollo.

El Tribunal de Libre Competencia acogió el recurso de la Fiscalía Nacional Económica en contra de Walmart, Cencosud y SMU (Unimarc), fijando multas que, en su totalidad, suman los 8.000 millones de pesos.

Pese a que "no es la primera vez que pasa esto", Larenas lamentó que "todavía queda mucho por recorrer en términos de que esos 8.000 millones de pesos son a beneficio del fisco. El camino para poder reparar al consumidor, económicamente, es un camino que en Chile todavía es complicado de llevar adelante".

"Estamos hablando de un alimento bastante consumido, por lo tanto el perjuicio es bastante significativo", resaltó.

En esa línea explicó que la única opción hoy es recurrir a un tribunal civil para buscar reparaciones indemnizatorias, a través de una acción colectiva.

Larenas dijo que "hoy no se ve por ninguna parte" la posibilidad de que las empresas compensen a los consumidores sin ir a juicio civil porque en el caso del confort hubo una delación compensada, es decir, alguien se delató.

"Las tres cadenas sancionadas manifiestan inocencia", por lo que la única opción hoy es a través de una acción colectiva en los juzgados civiles, detalló en El Diario de Cooperativa.

Asimismo recordó que el 14 de marzo entrará en vigencia la nueva Ley del Consumidor que, en términos teóricos, permitirá que estas acciones no demoren los actuales ocho años. "Sería mucho más expedita y los mecanismos de prueba serían menos exigentes" porque en la actualidad se debe probar que los consumidores compraron pollo, "algo inaudito".

Así, las organizaciones y los consumidores podrían acceder a esta ley si la acción civil se presenta a partir del 15 de marzo, aseguró Larenas.

Según la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acogida por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), se concertaron para subir artificialmente los precios al menos entre 2008 y 2011, por lo que Cencosud deberá pagar una multa de 5.766 UTA (3.345 millones de pesos), SMU 3.438 UTA (1.994 millones de pesos) y Walmart 4.743 UTA (2.752 millones de pesos), que irá a beneficio fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter