Sernac iniciará mediación colectiva por colusión de los pañales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del proceso participarán el ente gubernamental, CMPC Tissue y organizaciones.

La empresa, afirmó Sernac, "reiteró su disposición a compensar a los consumidores".

Sernac iniciará mediación colectiva por colusión de los pañales
 AGENCIA UNO

La colusión en el precio de los pañales quedó al descubierto en diciembre pasado.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que iniciará una mediación colectiva junto a CMPC Tissue y las organizaciones de consumidores Odecu y Conadecus por la colusión de los pañales.

A través de un comunicado de prensa, el organismo informó que tras un oficio enviado el pasado 23 de diciembre, "la empresa CMPC Tissue S.A. respondió dentro del plazo a la solicitud de información que hizo el Sernac, es decir, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la petición".

De acuerdo al Sernac, "en su respuesta la empresa reiteró su disposición a compensar a los consumidores, solicitando que la forma de determinación y eventuales características de esa compensación, se realizara a través de una instancia extrajudicial voluntaria (mediación colectiva) dirigida por el Sernac y con la participación de las asociaciones de consumidores".

Finalmente, el ente gubernamental comunicó que "esta mediación se desarrollará una vez que existan resultados de la mesa actualmente vigente, correspondiente al tema del papel tissue, que, tal como hemos señalado en otras oportunidades, esperamos finalice lo antes posible".

El ex economista de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Gonzalo Escobar, aseveró que "una cosa es que la Fiscalía haya archivado la investigación y otra es que el tribunal determinara que la causa está prescrita o si llega al Tribunal de Libre Competencia como un caso de colusión y lo que también es una demanda colectiva".

"A diferencia del caso del confort, puedes acotar y determinar el número exacto de personas que fueron perjudicadas por esta colusión, quienes compran pañales", dijo.

Críticas a la mediación

Desde Conadecus coincidieron con la postura del Sernac de esperar las conclusiones de la mesa vigente por el papel tissue antes de iniciar una nueva para tratar el tema de los pañales.

"Hemos manifestado, y en eso hemos concordado con el Sernac, en que no se puede iniciar una nueva mesa de mediación mientras la actual no tenga los resultados finales. Mientras no tengamos los resultados finales Conadecus no va a participar en ninguna mes", dijo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

El diputado Daniel Núñez (PC) aseguró que tiene "mucho temor, porque creo que nos vamos a enfrentar a un nuevo engaño, a un show mediático de buenas intenciones y CMPC todo lo que hace con estos llamados es ganar tiempo".

"A mí me parece que el Sernac no puede prestarse para una operación de engaño como la que está haciendo CMPC nuevamente. Lo que tiene que hacer es una demanda coelctiva", aseveró.

Mientras se espera el término de la mesa por el papel higiénico para el inicio de la mediación por los pañales, Conadecus anunció que llevarán el caso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y que evalúan una demanda colectiva para compensar a los consumidores. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter