Deudores morosos disminuyeron por cuarto trimestre consecutivo, según estudio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El más reciente Informe de Deuda Morosa de Personas constata que 790.000 chilenos abandonaron esa condición entre junio del 2020 y el mismo mes de este año.

Se atribuye esta baja a los retiros de fondos de pensiones, a las ayudas estatales y a la falta de notificación de deudas educacionales.

Deudores morosos disminuyeron por cuarto trimestre consecutivo, según estudio
 ATON (Archivo)

Según el análisis de la U. San Sebastián y Equifax, esta caída podría implicar un retroceso de casi cinco años en la materia.

Llévatelo:

El Informe de Deuda Morosa de Personas, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax, constata que 790.000 chilenos dejaron de ser morosos entre junio del 2020 y el mismo mes del 2021.

Se trata del cuarto trimestre (abril-junio) en que los resultados están a la baja, por lo que incluso se estima que esta caída implica un retroceso de casi cinco años en cuanto a deuda morosa.

En concreto, la caída en los últimos tres meses fue de 1,9 por ciento, y en suma, se acumula un total de 15,9 por ciento en el último año.

Según el análisis, los retiros de fondos de pensiones, los apoyos económicos entregados por el Estado, así como el hecho de que -por ley- las deudas educacionales se dejaran de informar en agosto pasado, explican esta baja.

"Una hipótesis es que los tres retiros del 10% de las AFP coinciden con el gran descenso de personas en morosidad, y eso nos estaría diciendo que las personas, a medida que tuvieron acceso a mayor liquidez fueron poniéndose al día en sus deudas", analizó el académico Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial.

En el análisis por segmento, el estudio indica que el 47,2 por ciento de las personas morosas posee una deuda inferior a 300 mil pesos, mientras que el 66 por ciento del total tiene una deuda que no supera los 750 mil pesos.

Al revisar en qué rubros están las deudas, se detectó que el 42 por ciento de los morosos se concentra en el retail, 30 por ciento está en la banca y 14 por ciento en entidades de otras actividades financieras y de seguros.

En tanto, la banca y el retail cambian de lugar al revisar la morosidad por los montos, con una participación de 59 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter