Banco Central: Con Imacec de mayo, se recuperó el nivel de actividad previo a la pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Cuando hacíamos proyecciones a fines del año pasado, pensábamos que ocurriría a fines del 2021 o comienzos del 2022", destacó el presidente del órgano, Mario Marcel.

A su juicio, la cifra histórica incluso podría llevar a recuperar los niveles registrados antes del estallido social "de aquí a dos o tres meses".

"Chile se está poniendo de pie", remarcó el Presidente Sebastián Piñera.

Banco Central: Con Imacec de mayo, se recuperó el nivel de actividad previo a la pandemia
 ATON (Archivo)

El líder del Banco Central estimó que si de aquí a fin de año la economía crece 0%, igual avanzaría un mínimo de 7,5% este 2021.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que con el histórico Imacec de mayo, que escaló al 18,1 por ciento, el nivel de actividad económica actual se asemeja al registrado por última vez en febrero del año pasado.

En un foro organizado por el Puerto de Valparaíso, el economista destacó que con esa cifra "hemos recuperado el nivel de actividad que teníamos en febrero del 2020, o sea, hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia".

"Cuando hacíamos nuestras proyecciones como Banco Central a fines del año pasado, pensábamos que ocurriría a fines del 2021 o comienzos del 2022, y está ocurriendo en realidad en mayo del 2021", remarcó.

De hecho, estimó que "si tomamos como referencia el nivel de actividad previo a la crisis social, o sea, nos vamos a septiembre del 2019, es probable que recuperemos también ese nivel de actividad de aquí a dos o tres meses".

La cifra dada a conocer este jueves incluso lleva a Marcel a prever que si de aquí a fin de año la economía creciera 0 por ciento, igual avanzaría un mínimo de 7,5 por ciento este 2021.

De momento, la proyección del organismo es que el país crezca entre un 8,5 y 9,5 por ciento, algo que justifica en "mínimos comunes" como el IFE Universal y el Bono Alivio Pyme, pues son grandes transferencias económicas que empujarían aún más la actividad de la economía.

"Chile se está poniendo de pie"

Conocida la cifra, el Presidente Sebastián Piñera realizó una actividad de prensa y subrayó que el país se está levantando de las crisis.

"Sabemos que hay algunos que critican todo y no aportan nada", criticó, "pero -resaltó- a pesar de ellos, en medio de tantas dificultades, de tantas carencias, sin duda esta es una buena y bienvenida noticia para Chile y para todos los chilenos".

"Un crecimiento alto significa más empleos, mejores salarios, mayores oportunidades para las familias, para las personas, para las empresas. Chile se está poniendo de pie", enfatizó, pero, con una cuota de cautela, "nunca debemos olvidar que este partido solo lo vamos a ganar entre todos y con todos".

De todos modos, "si hacemos un balance objetivo, creo que los chilensoe stamos enfrentando bien estos tiempos difíciles", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter