Briones: "Esperamos tener el cuarto trimestre las primeras cifras positivas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda valoró el Imacec de -5,3% informado para septiembre, y dijo que "cabe augurar mejores números" para el futuro.

"Confirma una tendencia que venimos observando desde junio", indicó, llamando de todos modos a la cautela.

"La economía ya está en marcha", afirmó el Presidente Piñera, destacando el crecimiento desestacionalizado, algo que no comparten los emprendedores.

Briones:
 ATON

"Queda mucho por delante, va a ser difícil, tenemos una tarea país fundamental", señaló.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) informado por el Banco Central esta jornada, que registró una caída del 5,3 por ciento en septiembre, en comparación con igual mes del año anterior. 

Según Briones, durante el mes de septiembre "un 20 por ciento de la población estuvo en cuarentena, (mientras que) el mes de octubre esperamos una cifra en torno al 10 por ciento, según nuestras mediciones, por lo tanto, cabe augurar mejores números".

"Lo hemos dicho: esperamos que el cuarto trimestre tengamos las primeras cifras positivas; para eso estamos trabajando", recalcó el secretario de Estado.

Pese a tratarse de un -5,3%, por primera vez en cinco meses, la caída de la economía chilena estuvo por debajo de los dos dígitos: los Imacec anteriores fueron de -14,2 por ciento (abril), -15,2 por ciento (mayo), -12,4 por ciento (junio), -10,7 por ciento (julio) y -11,3 por ciento (agosto).

"Ésta es una señal que va en la dirección correcta, hay que mirarla con cautela, pero va en la dirección correcta. Vemos una mejora en la actividad económica que confirma una tendencia que venimos observando a partir de junio", explicó.

Sin perjuicio de ello, "queda mucho por delante; va a ser difícil, tenemos una tarea país fundamental: recuperar el trabajo, recuperar nuestra economía", remarcó. 

"La recuperación ya está en marcha"

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que con estos números, que llegan "después de muchos meses duros y de retrocesos" queda demostrado que "la recuperación de nuestra economía, gracias al esfuerzo, el aporte y la colaboración de todos, ya está en marcha".

Asimismo, destacó el crecimiento desestacionalizado, es decir, comparado mes a mes, que en septiembre fue de 5,1 por ciento respecto a agosto, y que "después de haber perdido casi dos millones de empleos, con lo que eso significa para dos millones de personas, las cifras del INE de septiembre muestran que ya hemos recuperado 291 mil empleos".

El economista de Econsult Mauricio Carrasco coincidió con lo señalado por el Mandatario, asegurando que "el dato de septiembre viene a corroborar que la economía se sigue recuperando", y previendo que hacia fines de año habrá números mejores.

"Haciendo la analogía con un paciente enfermo que estuvo en cama, lo que hemos visto estos últimos meses es que el paciente logró pararse y cada vez está dando pasos más largos. Hay que entender en consideración que la normalidad no se va a alcanzar mientras no haya una vacuna, que es lo que, por ejemplo, hemos estado viendo en Europa donde han tenido que volver a tomar nuevas medidas por el aumento de los brotes", advirtió.

Si bien la gerenta de estudios de la Cámara de Comercio, Bernardita Silva, admitió que el Imacec "da cuenta de que lo peor de la crisis va quedando atrás y la economía comienza a recuperarse de la mano del levantamiento de las cuarentenas y de la posibilidad de poder volver a operar", el pronóstico es incierto para su gremio.

"El comercio minorista ha marcado una fuerte recuperación en este escenario; en los últimos dos meses, ayudado también por el retiro del 10 por ciento, que impulsó fuertemente los bienes durables. Pero aún vemos que restaurantes y hoteles siguen profundamente golpeados al continuar restringidas sus operaciones", lamentó.

Emprendedores no coinciden

Sin embargo, no todos comparten el optimismo y Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, apuntó que según las cifras "se está lejos de permitir hablar de recuperación, hablamos de una economía que está decayendo, no creciendo".

"Hay más de 150 mil micro, pequeñas y medianas empresas que han dejado de facturar en los últimos 10 meses; más de 800 mil personas acogidas a la Ley de Portección del Empleo, 1,2 millones que salieron de la fuerza de trabajo, en resumen, 2,5 millones que queriendo trabajar no lo pueden hacer", expuso.

"Por lo tanto -exhortó-, más que hablar de signos de recuperación, urge que tanto el Ministerio de Hacienda, de Economía y el Presidente vean que esta recuperación tiene que ser mucho más rápida y debemos retomar la senda del crecimiento en favor de las pymes y los emprendedores".

El Imacec mostró que la serie desestacionalizada creció 5,1 por ciento respecto del mes precedente y disminuyó 6,5 por ciento en 12 meses. En el detalle, se indica que el Imacec minero disminuyó 1,9 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 5,7 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter