Crecimiento económico pega un salto: Imacec de marzo crece 6,4 %

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El aumento se da de la mano del comercio y los servicios, informó el Banco Central.

Se trata del mejor desempeño de la actividad económica desde el estallido social.

Crecimiento económico pega un salto: Imacec de marzo crece 6,4 %
Llévatelo:

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo creció un 6,4 por ciento, un salto inesperado que viene de la mano de la baja base de comparación respecto al año pasado.

Se trata del mejor desempeño de la actividad económica desde el estallido social.

El Banco Central informó que la serie desestacionada disminuyó 1,6 por ciento respecto a febrero y aumentó un 5,0 por ciento en 12 meses.

El crecimiento económico fue impulsado, principalmente, por el sector de servicios, comercio y producción de bienes, pese a que marzo estuvo marcado por cuarentena en gran parte del país.

La actividad comercial creció 20 por ciento, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior, destacó el Banco Central.

El ente emisor, además, destacó el aumento de 2,3 por ciento de la producción de bienes, explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente.

Los servicios crecieron 5,1 por ciento, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, planteó que "este es un buen dato y lo tomamos como una luz de esperanza para poder tener mayor reactivación y mayor empleo en los próximos meses, pero sí nos damos cuenta que hay que seguir trabajando y que hay que trabajar mucho, porque es necesario mantener este ritmo de crecimiento, porque sobre todo esto nos va a permitir obviamente tener mayor recaudación fiscal, nos va a permitir seguir financiando beneficios a los hogares".

"La economía, en términos anuales, va a seguir creciendo"

En cuanto a las proyecciones para el próximo mes y el resto del año, el economista Alejandro Puente, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, afirmó que "la economía, en términos anuales, va a seguir creciendo muy fuertemente por la base de comparación".

"De hecho, no me sorprendería un crecimiento en torno al 15 por ciento para el mes de abril, recordando que la caída en abril del año 2020 fue sobre el 14 por ciento. Es muy probable que este año tengamos un crecimiento cercano al 7 por ciento", indico el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter